Estudiantes de la FHAyCS realizaron una intervención por Santiago Maldonado

El pasado viernes 1 de septiembre, tras cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de gendarmería, estudiantes del Profesorado de Teatro realizaron una intervención artística en la plaza 1º de Mayo, la misma se enmarcó en las actividades previas a la gran movilización donde se exigió la aparición con vida de Santiago.

21192821 1408808209216228 7650235282740029765 n

La intervención tuvo lugar alrededor de las 17:30 del, en la misma se realizaba una radio abierta que integraba la voz de diferentes sectores e interpelaba a la ciudadanía que atravesaba la plaza.

En ese marco estudiantes del profesorado de teatro, que se dicta en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», realizaron una intervención artística, la misma fue una representación simbólica de la desaparición de personas forzada por el estado, contó con la participación de alrededor de 20 estudiantes e intentó promover la sensibilización sobre la situación.

La iniciativa surgió de la cátedra «Técnica corporal I» pero luego de debatirlo con el cuerpo docente contó con la adhesión de todo el profesorado, de este modo se suma a las distintas actividades promovidas por la FHAyCS bajo la campaña «En la FHAyCS nos preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado?». A través de esta se propone «Trabajos áulicos en las diferentes escuelas de pendientes de la FHAyCS. Debates, charlas, actividades en cada cátedra Universitaria en las diferentes sedes».

«Están buenas las intervenciones que generan impacto en la sociedad, por que justamente eso es lo que queríamos, generar algo de incomodidad en quien nos pudo observar» destacó una de las  estudiantes que participó.

«Nunca había intervenido en la calle con un grupo de personas al que aprecio tanto. Nunca había intervenido en una marcha por una razón así, la cual es la desaparición forzada de una persona por parte del estado. Al charlarlo con los compañeros nos dimos cuenta que nadie está a salvo de eso. Puede pasarnos. Pero al saber que uno tiene un grupo así a tus espaldas y a tu lado, apoyándote y conteniéndote me dio fuerza, la intervención fue eso, fue demostrar que Santiago no está solo, que nadie está solo» dijo Luciana, estudiante de teatro y participante.

«En lo personal y en lo grupal creo que fue una experiencia muy movilizante y una jornada también para reflexionar, para hacer escuchar nuestra voz a partir de esa intervención» remarcó Nahuel.

«El arte es nuestra manera de manifestarnos en contra de la desaparición forzada y la represión que sufrimos día a día, en todos los espacios que habitamos como ciudadanos argentinos. Creo que ponemos el cuerpo de la forma más sincera y ponemos nuestros cuerpos por que los tenemos, con la impotencia, la angustia, la bronca que nos impulsa a luchar. Sabiendo que cualquier día podemos desaparecer como Santiago» reflexionó Julia.

Ver Galería de Imágenes

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER