L@s chic@s podrán llegar a la escuela

reuniontransporte almaf page

Convocados en Rectorado de la UADER, las partes involucradas en torno al reclamo de estudiantes de la Escuela “Almafuerte” por los costos del transporte interurbano, le dieron forma a una propuesta que garantiza el derecho a la educación. En el encuentro cada uno puso en común las gestiones realizadas.

La difícil situación económica de familias trabajadoras, agravada por el aumento de tarifas y del combustible, había  derivado -antes del receso invernal- en la preocupación y el reclamo por la deserción de estudiantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural “Almafuerte”, de La Picada, establecimiento que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El Centro de Estudiantes, acompañado por docentes y personal directivo de la institución, advirtió en su momento la situación de alumnos que no pueden costear el pasaje de transporte interurbano que llega hasta la sede de la escuela. Incluso, le pusieron creatividad al reclamo difundiendo un trap donde a través de la música pidieron por el derecho a la educación.

En este marco, a principios de julio el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, había tomado nota del caso y en acuerdo con el Ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, convocó en su momento a funcionarios a fin de encontrar una solución.

En una nueva reunión, que tuvo lugar en Rectorado el lunes 30 de julio, los actores involucrados en torno al tema acordaron finalmente una propuesta que permitirá que las chicas y los chicos afectados puedan llegar sin inconvenientes hasta la escuela para asistir a clases.

En este encuentro, Sattler recibió al Director General de Transporte, Eduardo Mozetic; al coordinador del Área de Planificación, Edgardo Massarotti; a la directora ejecutiva del Instituto Becario Provincial, Claudia Gieco; por la Cámara de Transporte y representando también a Expreso Hernandarias, Leonardo Herlein y Andrés Berón; y por el Centro de Estudiantes, Ana Centurión.

Por la Universidad estuvieron presentes la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; la Directora de la Escuela, Patricia Cabrera; el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Mariano Camoirano; y el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Walter Valentinuz.

Las dos empresas que hacen el recorrido hasta la escuela se comprometieron a ofrecer un bono de descuento en el valor del pasaje, que puede alcanzar hasta el 40% dependiendo la cantidad de boletos que se adquieran. El Instituto Becario, asimismo, sumó su compromiso de acompañar y asesorar a los estudiantes en la obtención de becas que ayuden a solventar los costos.

De esta manera, se pudo viabilizar una solución en resguardo del derecho a la educación. En este sentido, todos coincidieron en lo difícil de la situación que se genera a partir de las políticas de recorte y ajuste que lleva adelante el gobierno nacional; y en la imperiosa necesidad de establecer canales de diálogo para encontrar alternativas.

Redacción y foto: Secretaría de Comunicación | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.