Se presentó la obra Jacinto Rojo en la Escuela «Almafuerte»

whatsapp image 2018 08 28 at 16.40.23

El martes 28 de agosto se presentó en la Escuela Normal Rural «Almafuerte» la Obra «Jacinto Rojo» en el marco del Ciclo de Teatro de Derechos Humanos de UADER. Se trató de una acctividad de reflexión y debate acerca de los derechos de los trabajadores, cuyo punto de partida fue la presentación de dicho espectáculo.

A partir del espectáculo Jacinto Rojo se propone reflexionar acerca de episodios del pasado reciente de nuestro país que resultan poco familiares por ser escasamente visitados en la Historia Oficial Argentina. El objetivo es que se pueda extraer de la fábula del espectáculo un puñado de preguntas, que en definitiva cuestionen a todos como ciudadanos, y permitan que todos vuelvan a pensarse como integrantes de una comunidad. En este sentido, el teatro ha sido y sigue siendo una herramienta fabulosa de integración social y generación de pensamiento crítico, que se comparte con las instituciones educativas a través del EQUIPO de EDUCACIÓN POR EL ARTE.

Sinopsis

Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de los ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis, y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar, y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda un velorio al que fueron en AURORA, y deciden juzgar a los responsables de aquellas muertes ocurridas el 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos, centenares de perseguidos.

Actores: Nadia Grandón- Walter Arosteguy

Dramaturgia: Nadia Grandón- Walter Arosteguy- Valeria Folini