Curso de LSA orientado a Salud Mental de las carreras de la FHAyCS

whatsapp image 2024 04 09 at 15.08.27

El Centro intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná, abre inscripciones para un curso No arancelado de Lengua de Señas Argentina, orientado a salud mental. Inicia el 15 de abril.

La presente propuesta está destinada a docentes, graduados y estudiantes avanzados (75% materias aprobadas) de las carreras: Psicología, Acompañante Terapéutico y Psicogerontología de la FHAyCS UADER.

Modalidad: Teórico- Práctica. 100 % virtual. Plataforma Google Meet y aula Moodle.

Duración:  Cuatrimestral - 12 encuentrossincrónicos.

Día y horario: lunes de 20:00 a 21:30 horas (más trabajo práctico en aula Moodle- asincrónico)

Fecha de inicio: lunes 15 de abril.

Finalización: lunes 1 de julio.

FUNDAMENTACIÓN
La comunicación efectiva entre los y las estudiantes y profesionales de las carreras de salud mental de nuestra facultad y personas de la comunidad sorda, aportará un valor diferencial en materia de inclusión para los intercambios e intervenciones.

Se propone este trayecto formativo de Lengua de Señas Argentina, con el fin de promover la inclusión en clave de salud mental y con el fin de brindarles, herramientas comunicativas y de interacción social con personas sordas que logren disminuir las posibilidades del estrés físico y emocional que les puede llegar a producir el no poder comunicarse, ni ser comprendido, como así también promover al bienestar y tranquilidad del mismo, así como la práctica de intervenciones seguras a partir del uso de la Lengua de Señas Argentina (L.S.A).

Desde nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, desde el CILEN, buscamos aportar a la comunicación inclusiva y efectiva como uno de los principales procesos en los que se hace hincapié desde algunas áreas transversales. Buscamos impulsar el acceso y el uso de la LSA para eliminar barreras comunicacionales y facilitar el acceso a la comunicación e información, así como impulsar la independencia y autonomía personal de las personas sordas.

OBJETIVOS:

• Promover una comunicación efectiva el personal de la salud mental y personas de la comunidad sorda.
  • Brindar herramientas a los profesionales de la salud mental en el conocimiento y manejo básico de la Lengua de Señas Argentina, lengua natural de la comunidad sorda.

Metodología:

El programa del curso, establece conocimientos teóricos y prácticos para la incorporación de la LSA en aquellas personas que se desempeñan (profesionales y estudiantes avanzados) en el área de la salud mental, a través de encuentros sincrónicos utilizando la plataforma Virtual Meet donde el contacto será directo con los docentes.  También se subirán videos, bibliografía de apoyo y se responderán preguntas o dudas respecto al curso en el aula institucional Moodle.

Requisitos de asistencia y aprobación:

• 80% de ingreso a plataforma virtual.
  • Interpretaciones en LSA sincrónicas y entrega de Trabajos Prácticos de interpretación (videos de casos).
  • Acceso al Examen Final: Aquellos estudiantes que hayan realizado las prácticas mínimas de las interpretaciones en LSA programadas.
  • Aprobación de Examen Final (individuales y en equipo): Interpretación insitu virtual vía meet de un caso.

CURSO CON CERTIFICACIÓN : AVALADO POR LA FHAyCS UADER

INSCRIPCIONES: hasta completar cupo. Fecha límite: sábado 13 de abril. A través del siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/GFfsqH3zMt5fMuJM6

*Requisitos: adjuntar constancia de la categoría de inscripción (sin la constancia, la solicitud quedará incompleta).

*Confirmación a los inscriptos: lunes 15 por la mañana.

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS UADER