Se llevó a cabo el Primer Conversatorio: «Desde nuestras Raíces Originarias»

cilen apertura guarani 2

La actividad forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco de la agenda intercultural de pueblos originarios desde el curso de guaraní del CILEN.

En un importante encuentro presentado por Ara Mimbí Olivia Vera, referente Amauta Yatiri por el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantisuyu, profesora de los cursos guaraní en el CILEN Sede Paraná, llevamos a cabo un interesante intercambio de saberes de las comunidades Indígenas Originarias locales, donde se combinó información sobre el estado actual de los pueblos originarios, alimentación, cultura: danza y música folclórica y originaria. Acompañó Luz Espinoza y moderó la coordinadora del CILEN, Natalia Santillán.

Además, Ara Mimbí Vera, informó acerca de su participación como referente  Amauta Yatiri en el Parlamento Indígena Argentino, llevado a cabo el 11, 12 y 13 de mayo en el marco del Primer Foro Internacional en la ciudad de La Rioja, en el cual se reunieron delegados de diferentes naciones y pueblos indígenas preexistentes de la República Argentina para fundar el Parlamento Indígena Argentino, sancionar el Estatuto por el cual se regirá y para elegir sus representantes. En dicha acción y actividad Ara Mimbí Olivia Vera ha sido designada; miembro de la Coordinación General de dicho parlamento y Secretaria de medicina ancestral.

cilen guarani colage
El conversatorio se desarrolló, desde un espacio de reflexión e intercambio para promover el fortalecimiento de la interculturalidad, desde nuestras raíces Originarias, poniendo en valor las diferentes comunidades locales y su desempeño.

En esta oportunidad nos acompañaron: Evangelina Jaime, quien acompaña el legado de su padre Blas Jaime referente del pueblo Chaná de Entre Ríos, Irma Cáceres; miembro de la comunidad Charrúa Onkkaijmar de Paraná, el Grupo de danza folclóricas Aguape Porã - bello camalote, la banda musical Arapoty Dúo- del guaraní: el tiempo de la flor, integrado por Mauro Leyes y Agustina Monzón, quien expresó: «Nuestra banda surge por allá en el 2022, cuando nos invitan desde el CILEN a participar de seminarios de Guaraní post pandemia, donde nos reuníamos junto a la coordinación y Ara, para filmar las intervenciones de las temáticas que nosotros acompañábamos con la música, luego se subían al canal de YouTube de la FHAyCS, para socializar y hoy seguimos recorriendo diversos espacios con nuestra música…».

Además, nos deleitamos con el Grupo de danza folclóricas Aguapé Porã - bello camalote, regalándonos sus hermosas danzas e invitando al público a danzar.

cilen guarani apertura

También participaron la profesora de Historia Mercedes Velázquez juntos a sus grupos de estudiantes de 1° E y 2° C, desde la E.S.A. - Nº 31 «Pueblos Originarios» de Colonia Avellaneda, la profesora María Albornoz a cargo de los Talleres de cerámica para adultos de Artes Visuales de la FHAyCS y la Prof. Mariana Páez junto a su grupo de estudiantes a cargo de Expresión Creativa de la FHAyCS UADER, entre otros participantes de la comunidad en general interesados en profundizar las temáticas mencionadas.

Esta es la primera actividad que propone la agenda intercultural 2024 del CILEN.

:: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS UADER