Ciclo de seminarios «Interculturalidad, Educación superior: diálogos y saberes»

intercult.cilen

El viernes 16 de abril dará inicio este Ciclo de seminarios organizado por el Centro Intercultural de Lenguas de Sede Paraná, en colaboración con el Área de Relaciones Internacionales de la FHAyCS, con el primer encuentro: «¿Por qué el Guaraní en Entre Ríos?». La actividad será presentada por la Prof. de Guaraní en CILEN Sede Paraná, Ara Mimbí Vera y estará moderada por la Prof. Natalia Santillán, Coordinadora CILEN Sede Paraná.

La presentación estará disponible desde el 16 de abril en el Canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales y en las redes sociales del CILEN, Facebook: Centro Intercultural de Lenguas CILEN e Instagram: @cilen.fhaycs.uader

El ciclo es abierto a toda la comunidad: estudiantes del CILEN, comunidad universitaria y público general interesados en dicha temática.

Fundamentación
En un contexto mundial de vertiginosa interrelación de las sociedades, el proceso de internacionalización de la educación –y en particular el de la educación superior- no puede desconocer el desafío capital que implica el fomento de políticas tendientes al plurilingüismo como visión estratégica que lo sustente.

Desde el CILEN Sede Paraná,  programa institucional perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, apostamos al abordaje de dichas temáticas, desafiantes y complejas, que sólo pueden plantearse desde una perspectiva integral de gobernanza y planificación estratégica que vincule articuladamente el intercambio, la indagación, el recuperar y profundizar saberes, la gestión institucional, y que reconozca el potencial de la política lingüística como garantía de ampliación de acceso a las oportunidades que ofrece la universidad pública argentina contemporánea.

El plan estratégico presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN 2020-2025, estipula como uno de sus objetivos específicos: Propiciar la incorporación de políticas de internacionalización que consideren las cosmovisiones y valores de interculturalidad y la diversidad cultural, para ello se establece como una posible acción diseñar y poner en marcha acciones de internacionalización que contemplen temáticas sobre interculturalidad, diversidad cultural, conocimientos, saberes, sistemas lingüísticos, formas de conocimiento de pueblos originarios y grupos sociales. Desde éste horizonte, en articulación con el Área de RRII y el Área de Comunicación de la FHAyCS, como canalizador de dichas proyecciones y difusión, nos disponemos desde un abordaje integral a presentar ésta actividad que nos interpela desde la interculturalidad, como punto de partida y distintivo de nuestro Centro Intercultural de Lenguas.

El eje vertebrador de éste ciclo será la Lengua Guaraní.  Dicha propuesta tiene una puesta en valor real y concreta que nace desde la presentación de los cursos de Guaraní  I y II, en CILEN, sede Paraná. Como rasgo distintivo en el caso particular del pueblo guaraní, nos legó de un colosal monumento a la  filología y a la plenitud filosófica como es su idioma y su cultura a tal punto que siglos atrás le hiciera decir al padre Bartolomé Chomé, reputado lingüista, traductor, erudito políglota que hablaba nueve idiomas perteneciente a la Compañía de Jesús: «Jamás hubiese imaginado que entre bárbaros existiera una lengua tan copiosa como las que hube de aprender en otras épocas en Europa y que las distingue como una a las más armoniosa del orbe».

Este ciclo estará compuesto por tres presentaciones en el primer cuatrimestre y dos en el segundo cuatrimestre del 2021.