guarani cilen

Segunda presentación del Ciclo «Interculturalidad, Educación superior: diálogos y saberes»: «25 de agosto: Día del idioma Guaraní». Dicha actividad es organizada por el Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS, sede Paraná, en colaboración con el Área de Relaciones Internacionales de la FHAyCS y el Área de Comunicación de la FHAyCS, y ha sido declarada de Interés Institucional por la FHAyCS UADER.

El mismo tuvo inicio el viernes 16 de abril del 2021 con la presentación ¿Por qué el Guaraní en Entre Ríos?. En esta ocasión celebremos el 25 de agosto Día de idioma Guaraní.

Es así, que la segunda presentación viene denominada: «25 de agosto: Día del idioma Guaraní».

Estará a cargo de dicha presentación, Ara Mimbí Vera, docente de Guaraní en CILEN, sede Paraná  y referente de Guaraní desde 1992 en la provincia de Entre Ríos. En este segundo encuentro, realizará un abordaje acerca de la riqueza, la complejidad, la profundidad conceptual y  la belleza metafórica del idioma Guaraní.

A considerar: la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional:

«En la Celebración del Lenguaje, Capítulo I- «... para los guaraní, todo es palabra. La identificación es tan plena, que se habla de palabra alma (Ñe'e). Ñe'e, en guaraní común, significa lenguaje humano, aunque el término se aplica también al canto de las aves, al chirriar de algunos insectos. La función fundamental del alma es la de transferir al hombre el don del lenguaje. La palabra es la manifestación del alma que no muere, del alma original o alma humana de naturaleza divina, que se diferencia del alma animal, ligada a la carne y la sangre, a la vida sensual».

Los invitamos a esta segunda entrega del ciclo de interculturalidad, el día 25 de agosto en nuestro canal de YouTube institucional FHAyCS Audiovisuales, en el que además podrán apreciar un cierre musical que sellará esta celebración a cargo de Agustina Monzón y Mauro Leyes, cantores, y estudiantes del profesorado Universitario en Música de la FHAyCS.

Las canciones que se presentarán son músicas que pertenecen a la región litoral, criollas, donde se mezcla el guaraní con el castellano, como se le dice en Paraguay el «jopará». La primera canción se llama «Mokõi panambí»(Dos mariposas) de Augusto Mechetti y Federico Gutiérrez, la segunda se llama «Ndeve guarã Santaní» (Para vos San Estanislao) de Federico Molas y Juan Galeano Morel.

Destinatarios: Abierto a toda la comunidad.

Actividad no arancelada.
Disponible, el miércoles 25 de agosto en el Canal de YouTube de la FHAyCS Audiovisuales y en redes sociales:
Facebook: Centro Intercultural de Lenguas CILEN
Instagram: @cilen.fhaycs.uader