CILEN: «Seguimos apostando a la Interculturalidad desde la modalidad online»

cilen

El Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) es una propuesta cultural que la FHAyCS viene compartiendo con toda la comunidad desde el año 2013. Se trata de un espacio de encuentro, reflexión y producción en torno a las problemáticas respecto de las lenguas-cultura que se enseñan en la casa de estudio y además procura poner en valor las manifestaciones culturales de la sociedad y las colectividades que conviven en Entre Ríos.

A partir del aislamiento social impuesto como consecuencia del Covid-19, el CILEN reformuló su modalidad de cursado y mantiene dicha propuesta activa, trabajando con sus alumnes de modo online.

Con la finalidad de valorar el esfuerzo de quienes llevan adelante el proyecto para adaptar la propuesta al nuevo escenario social y, a su vez, conocer más precisiones de ese trabajo, Comunicación Institucional de la FHAyCS dialogó con la coordinadora del CILEN de la Sede Paraná, Prof. Natalia Santillán.

C.I.- ¿Qué cursos se están desarrollando actualmente en el CILEN y de qué modo se realizan esas actividades?

N.S- EL 10 de marzo habíamos iniciado formalmente las actividades del CILEN en nuestra sede en la Escuela Santa Fe de la ciudad de Paraná, hasta que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. El CILEN 2020  viene conformado por una propuesta cien por ciento online, que es el curso de Inglés y 41 propuestas presenciales, y entre ellas los cursos con certificación de Inglés, Alemán, Italiano, Francés, Portugués, Chino Mandarín, Japonés, divididos en niveles que se establecen según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) para los aprendizajes, enseñanza y evaluación.

La propuesta también incluye los cursos de Lengua Cultura, centrados en el desarrollo de la competencia comunicativa y la interculturalidad, este tipo de propuestas además de todas las lenguas extranjeras estándares, incluye Guaraní; y los cursos específicos concentrados en Braille, Lengua de Señas Argentina e Inglés: Conversación, Académico, Lectocomprensión; como así también los cursos de preparación para exámenes internacionales: FIRST y PET, que tuvieron una semana de cursado presencial, y a la semana siguiente se decretó el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que sin dudarlo y, con la ayuda del equipo de Educación a distancia de nuestra Facultad, trasladamos la mayor cantidad de nuestros cursos a la plataforma educativa institucional, comenzado a cursar en forma virtual pero sin detener ni pausar el recorrido iniciado en la primera semana. 

También se optó por otros entornos virtuales educativos, ya que tenemos cursos en los cuales es menester encuentros en línea directa (vivo), es el ejemplo de LSA y Braille, entre otros.

De destacar, es y será, la centralidad del rol profesional que ocupan los Profesores del cuerpo docente del CILEN, quienes han activado todas las posibilidades en estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de los entornos virtuales educativos, sin pausar el recorrido de los estudiantes.

Además tenemos tres cursos de Inglés en Colonia Avellaneda y uno de Inglés online, con estudiantes de Paraná y de Gualeguaychú.

C.I.- ¿Cómo evalúan la experiencia y la participación de los alumnes?

N.S.- Estamos convencidos de que esta situación nos excede a todos, en todos los sentidos: la cotidianeidad de los días, las actividades elegidas, formativas,  laborales, etc. Por otra parte, creemos que la trasformación digital de hoy en día  nos permite acceder al aprendizaje de otra lengua en línea, y es el medio viable para los tiempos que corren. Por eso es que valoramos las decisiones pedagógicas y académicas adoptadas por la FHAyCS, con respecto a virtualizar los cursos, porque nos permite seguir apostando a la Interculturalidad desde la modalidad online.

Las plataformas de aprendizaje desde hace un tiempo hasta aquí, eran un recurso a tener en cuenta a la hora de planificar actividades de enseñanza y aprendizaje. Hoy por hoy cobran de manera inevitable una relevancia que permiten derribar obstáculos a la hora de pensar en estudiar lenguas desde cualquier punto y/o lugar y la accesibilidad en la franja  horaria a la cual los estudiantes pueden optar por ejemplo a la hora de realizar prácticas, actividades consignadas, entre otras/os.

Desde la fecha de la virtualización hasta hoy notamos que la mayoría de los cursantes mantienen una interacción continua y permanente con el grupo conformado y el docente a cargo a través de los diferentes recursos habilitados, participación en foros, chats y videollamadas, promoviendo desde nuestro lugar intercambio de ida y vuelta lo más fluido y sensible que sea posible.

C.I.-  ¿Qué rescata de positivo en la interacción online con el público en este momento tan particular de aislamiento social?

N.S.- En estos días es recurrente una reflexión acerca del rol que ocupan las Instituciones y el Estado en este contexto de la pandemia covid-19. Como positivo y desde el CILEN de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, logramos dar continuidad al recorrido iniciado aquél 10 de marzo, a pesar del panorama que se veía venir y sus circunstancias. Sin lugar a dudas las tecnologías y sus entornos virtuales educativos nos brindaron desde ese momento la tranquilidad de garantizarles a los estudiantes, la gente trabajadora que llega a nosotros eligiendo una propuesta con el deseo de aprender una lengua, los profesionales, los jubilados y adultos mayores que conforman la comunidad del CILEN, el recorrido elegido por ellos mismos e iniciado en los diferentes cursos. Es así que seguimos acompañándolos semanalmente con toda la variedad de propuestas, en este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio.

C.I.-  ¿En qué va a consistir la propuesta del CILEN a partir de Mayo?

N.S.- Debido a la prolongación de este período, seguiremos acompañando a cada estudiante del CILEN alternando nuevos aprendizajes y entornos virtuales varios.

Además, aprovecho para informar que se suman seis propuestas más online y que se encuentran abiertas las inscripciones a los siguiente cursos: Inglés para adolescentes; Inglés: Lectocomprensión; Inglés B2 (Pre FIRST); Inglés B1 nivel intermedio; Inglés Académico para Docente e investigadores, y Árabe (lengua cultura). Las mencionadas, son propuestas de 3 hs semanales divididas en encuentros virtuales, en 2 días. Alternados entre actividades en la plataforma institucional y reuniones virtuales por videollamadas, presentación de material de estudio en línea, entrega de tp, instancias evaluativas, videoconferencias y mucho más. Las clases inician en mayo y las inscripciones estarán abiertas todo el mes

Pueden acceder al formulario de inscripción a través del link disponible en www.fhaycs-uader.edu.ar o solicitar más información enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C.I.-  ¿Se puede pensar que, en un futuro, en la oferta del CILEN coexistan la modalidad presencial y la online?

N.S.- De hecho se encuentra esa coexistencia, desde inicios del calendario 2020 marcando presencia y notoriedad, alternando las propuestas presenciales, con Inglés online, y claramente es nuestro deseo seguir creciendo día a día y brindar la mayor cantidad de propuestas a toda la comunidad.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader 

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar