Se presentará el libro «Cuerperios. Miradas polifónicas sobre el cuerpo en la época actual»

cuerperios
La publicación del Proyecto de Extensión de Cátedra «Cuerperios: miradas polimorfas sobre el cuerpo en la época actual. Psicoanálisis, arte, moda, sexualidad, literatura» será presentada el miércoles 26 de mayo a las 19:00 horas por Zoom.

Comentan la Lic. en Letras María Inés Laboranti, Docente e investigadora de UADER y UNR,  el Lic. en Psicología Agustín Guillerón, Docente e investigador UADER y Secretario de Extensión FHAyCS y la Dra. Luisina Bourband, Docente e investigadora UADER y Coordinadora del libro. 

Link de acceso a la reunión en Zoom: https://us02web.zoom.us/j/88532870407

Sobre «Cuerperios. Miradas polifónicas sobre el cuerpo en la época actual»
La publicación, editada por Laborde (Rosario, Año 2020) es de autoría de Luisina Bourband (Coordinadora), Leandro Albornoz, Melina Albornoz, Diego Arellano, Julieta Barbará, Ana Clara Benítez, Valentina Bolcatto, Zulma Fernández, Karen Gareis, Gimena Medina, Graciela Rojas, Melina Spengler, Pablo Vallejo, Pablo Zenón.

Compartimos prólogo de la Dra. Luisana Bourband, coordinadora de la publicación:

«El presente libro es producto del Proyecto de Extensión de Cátedra «Cuerperios: miradas polimorfas sobre el cuerpo en la época actual. Psicoanálisis, arte, moda, sexualidad, literatura», del cual he sido su Directora, acompañada por un grupo de docentes apasionados por el psicoanálisis, la literatura y el arte. Dictamos ese curso en modalidad virtual en agosto de 2020, este año tan particular de transitar, por motivos conocidos mundialmente. Para los docentes y los participantes del curso, fue un momento de profunda reflexión, una especie de descanso de las cuestiones más urgentes que nos acuciaban, pero también de alegría, de afirmación amorosa por el trabajo común. Es por ello que decidimos editar este libro, en base a las clases corregidas. 

A su vez, el Proyecto de Extensión fue acompañado de una propuesta de Concurso de Ensayos sobre «El cuerpo en la época actual», abierto a la comunidad. Recibimos numerosos trabajos para ser leídos, de temas y procedencias múltiples. El concurso tuvo como jurados a tres valiosas colegas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: las profesoras María Inés Laboranti (de Literatura), Belén Antola (de Artes Visuales) y Melina Spengler (de Psicología) Agradecemos a estas tres mujeres por el compromiso con el que aceptaron este convite y por la intensa labor de lectura y discusión que llevaron adelante. 

El libro está dividido en dos partes. La primera son los artículos testimonio de las clases dictadas en el curso. La segunda parte son los ensayos ganadores del concurso. Primero, segundo, tercer premio, y mención especial. 

Lectores y lectoras podrán leer en los escritos que componen el libro, acercamientos a la temática del cuerpo, de los cuerpos, desde muy diversos ángulos: las funciones de la vestimenta, la moda, el cuerpo sublimado en la creación, pero también como partícipe en las manifestaciones artísticas, en las performances, el teatro, el cine. El cuerpo en la poesía de mujeres escritoras. El cuerpo y las problemáticas de la sexuación. El cuerpo en la adolescencia. El cuerpo y los tatuajes, los cortes autoinflingidos. El cuerpo preso. El cuerpo sexuado de la señorita maestra. 

En definitiva, el cuerpo como superficie de proyección de los discursos culturales, de los dilemas singulares, de las luchas de poder, de las disputas de sentido, de la maquinaria capitalista o punitiva. 

El cuerpo es un andamiaje, un armazón, un atavismo, un cúmulo de dolores y placeres. Se constituye, se construye, se consigue. Es una conquista que cuesta cuerperios, puerperios del cuerpo, tiene sus propios duelos. El cuerpo como sinónimo de lo humano, pero también de lo inhumano. De lo que nunca cambia, pero también de lo que anuncia, como una noticia que viene del futuro, como un mensaje huérfano de interpretación, una buena nueva, un aliento fresco, un inédito acto creador, un comienzo luego del desgarro, un pedazo de libertad cuando algo puede perderse». 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar