Será el viernes 1º de noviembre de 2024 de 15:00 a 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Paraná. La actividad es abierta y gratuita. Organiza: Cátedra Seminario II PPS Educación de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS. Requiere inscripción Previa.
Sobre IV Jornadas de Psicología y Educación «Emergencias subjetivas en el Campo Educativo»
Desde una toma de posición ética sobre el ejercicio del oficio del psicólogo en los ámbitos y problemáticas educativas, se considera imperativa la instalación de espacios de reflexión y análisis que permitan despejar, comprender y trabajar las prácticas profesionales en el marco de una época atravesada por profundos cambios sociales.
«Entre algunos de ellos, podemos recuperar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la sociedad, que tuvo como efecto indirecto la aceleración de los procesos de virtualización y tecnologización de las relaciones sociales y las prácticas institucionales. Además, asistimos a un momento en el que la educación se presenta atravesada por interrogantes e interpelaciones muy fuertes respecto de problemáticas que insisten en el campo como la inclusión, la posibilidad de trasmisión y los métodos pedagógicos y didácticos que pudieran acompañar la distancia introducida por la mediatización tecnológica».
Estas transformaciones cruciales en una de las instituciones más importantes para la socialización humana ha dejado marcas y huellas en los procesos de subjetivación y las formas de habitar los espacios institucionales.
Por ello, se convoca a referentes del campo a participar en este espacio de encuentro y debate acerca de los efectos y desafíos que atraviesan los profesionales de la salud mental y como responsables de los procesos de transmisión cultural en esta nueva normalidad que se caracteriza por un nivel pronunciado de incertidumbre y volatilidad.
«En este 2024, buscamos sondear e investigar indicios que nos permitan interrogar las nuevas producciones subjetivas que van emergiendo en el campo educativo y que interpelan fuertemente su función desde la tensión y multiplicidad de sentidos que convoca el significante “Emergencia”. Recuperando, por un lado, su referencia a lo urgente que moviliza y conmociona la dinámica institucional y el ejercicio de las prácticas y; por el otro, su relación con lo emergente, lo que aparece en el campo como fenómenos en constante renovación y que se constituyen en destinatarios de pensamiento, reflexión y acción por parte de los diferentes actores y profesionales del campo».
Estos sentidos, establecen coordenadas cartesianas que ubican la tensión fundante del quehacer del psicólogo en un espacio y en un tiempo diferente al acostumbrado, en los que la ética y el posicionamiento clínico son requeridos para posicionarse en un lugar diferente al de la impotencia y la extranjería.
En este encuentro, se pretende abrir el debate acerca de las posibles propuestas y formas de abordaje que demandan las condiciones institucionales; procurando rescatar instrumentos teóricos y experiencias locales que otorguen coordenadas de trabajo ante la incertidumbre profesional y epocal.
Se entregarán certificados.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Cátedra Seminario II PPS Educación de la Licenciatura en Psicología FHAyCS