La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria Anual 2021

uad13

El Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, presidió en la Sede Oro Verde de FCyT, la instancia máxima del cogobierno universitario para informar sobre lo actuado en el presente año y contar con el aval de los claustros. Asimismo, decanos y decanas de las Facultades expusieron con el mismo fin un resumen de sus respectivas gestiones. De esta manera, se dio cierre formal al primer año del período institucional 2020-2024. La Decana de nuestra Facultad, Mg. María Gracia Benedetti brindó el informe de su respectiva gestión. Participaron Consejeros Directivos y Superiores de la FHAyCS, de manera presencial y virtual. 

Al cumplirse el primero de los cuatro años previstos para su gestión, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, encabezó el lunes 13 de diciembre la Asamblea Anual Universitaria, donde se dio tratamiento y aprobación a la Memoria Anual 2021, un expediente compuesto por las memorias de Rectorado y cada una de las cuatro Facultades, junto a un programa de necesidades y el presupuesto para el año próximo.

De este modo, en la instancia máxima del cogobierno universitario, ante la presencia de los y las representantes de los distintos claustros -quienes integran el Consejo Superior y los consejos directivos de las unidades académicas-, el Rector informó sobre lo actuado y se refirió a los lineamientos de su gestión, al tiempo que decanos y decanas hicieron lo propio respecto al trabajo realizado en sus dependencias.

Con el desarrollo de la Asamblea, se dio cierre formal al primer año del período institucional 2020-2024, aunque desde luego la Universidad seguirá desarrollando sus actividades administrativas habituales hasta el receso de verano.

Cabe señalar que el encuentro tuvo lugar de manera presencial en la Sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), con la participación remota de algunos consejeros y consejeras a través de videoconferencia. Se registró un quórum de 85 asambleístas.

Previamente, en la misma modalidad mixta se llevó a cabo la 10º reunión ordinaria de Consejo Superior, que no sólo aprobó la memoria para elevar a la Asamblea, sino que dio el visto bueno a dos resoluciones importantes, una vinculada a la finalización de la obra del Comedor Universitario en el Campus; y la otra, referida a los protocolos a aplicarse de cara al ingreso 2022.

Palabras del Rector

Para cerrar la jornada, luego de que decanos y decanas tomaran la palabra para repasar lo más destacado del año en las facultades, Filipuzzi se dirigió a la Asamblea agradeciendo la preocupación «por ser parte presencial o remotamente de este acto tan importante para la vida de la Universidad».

Como primera acción que quiso poner de relieve, el Rector se refirió a «la acordada que hicimos en marzo con el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, algo muy importante en el camino de la autonomía». Brindó detalles de este proceso que otorga mayor autonomía -derechos y obligaciones- a las facultades en aspectos económicos y financieros, remarcando que «se ha estado capacitando para esto y se irán incorporando otros procedimientos, en un proceso paulatino para que cada unidad académica ejecute su propio presupuesto». En este sentido, Filipuzzi indicó que «la autonomía de UADER se va obteniendo paso a paso, quedan otros aspectos a trabajar por delante y a eso apuntaremos».

Por otra parte, puso énfasis en cómo la Universidad fue trabajando durante el año el regreso paulatino y cuidado a la presencialidad de sus diversas actividades. «A diferencia de 2020, este año la UADER no se detuvo, se trabajó en todos los lugares, no se suspendieron los plazos ni se frenó ningún proceso«, indicó el Rector y valoró de manera especial «el esfuerzo y el compromiso del personal administrativo, técnico-profesional y de servicios».

En esta línea, marcó por un lado las gestiones realizadas junto a otras autoridades universitarias «para ser uno de los primeros sectores educativos en lograr la vacuna para docentes y administrativos», lo cual implicó «discusiones y mucho trabajo, pero nos dio mayor tranquilidad», en cuanto se resolvió encarar -ya a mediados de año- un retorno de la actividad académica en modalidad presencial.

«El esfuerzo para volver a la presencialidad fue de todas las facultades, no sólo en lo que respecta al trabajo administrativo sino en cuanto a materias prácticas y también teóricas, obviamente cumpliendo los protocolos de cada momento», expresó Filipuzzi y agregó que «con las garantías dadas, estuvimos un paso adelante a nivel de las universidades públicas del país, en cuanto a tomar esa decisión, que no fue fácil, de en agosto ya estar dictando clases presenciales». Y consideró que «los estudiantes tienen una necesidad muy grande de la presencialidad, quieren volver al aula porque se dieron cuenta que les rinde mucho más para sacar materias; tenemos que ir trabajando sobre eso y apuntar a una mayor presencialidad de la mejor manera que se pueda».

En otro orden, el Rector valoró el ordenamiento en lo que respecta a rendiciones de proyectos de años anteriores, a partir de un arduo trabajo de la Secretaría Económico Financiera y la Asesoría Legal. «Como Universidad tenemos que mostrar orden en el manejo de los fondos públicos y por supuesto ser muy prolijos en estas cuestiones», dijo.

Asimismo, destacó a las diplomaturas de extensión como «una presencia fundamental de la Universidad en el territorio» y los firmes avances para que en el corto plazo la UADER pueda contar con sus dos primeros doctorados: «Esto nos va a poner en un lugar diferente como institución. Va a llevar un tiempo pero ya están los equipos técnicos trabajando muy fuerte en algo que nos estaba faltando como son este tipo de titulaciones».

El punto fundamental que abordó el Rector en su intervención tuvo que ver con los avances concretos y significativos en materia de infraestructura. «Este año avizoramos una oportunidad y nos pusimos a trabajar de forma intensa, porque era el momento adecuado», manifestó en relación a la finalización de las obras en marcha en el Campus de Paraná y al anuncio de un nuevo edificio, el cual se hizo en el marco de una gran celebración en el predio junto a la comunidad universitaria.

«Pero además del Campus, se han iniciado obras y proyectos en otras sedes, con lo cual mostramos que nos hemos puesto a trabajar seriamente y agradezco por ello al equipo de Infraestructura», indicó.

Y el otro tema que Filipuzzi consideró sustancial para su gestión se relaciona con la situación de precariedad que atraviesa gran parte del personal administrativo y técnico de la casa de estudios, que es remunerado con horas cátedras docentes ante la faltante de cargos para dicha planta. «Tenemos un fuerte compromiso con las y los trabajadores, nos preocupa esta situación porque no se puede sostener, ya la Justicia marcó que es algo irregular, que pone al personal en condiciones de inestabilidad. Por eso ya hemos estado conversando con los sindicatos y vamos a presentar, antes de cerrar el año, un pedido de cargos al Gobierno de Entre Ríos», sentenció.

Sobre este mismo tema, el Rector dijo que «es algo que viene de arrastre y queremos solucionarlo de manera definitiva, la decisión política es regularizarlo, entendiendo que desde 2004 no se crean cargos para la Universidad y que desde entonces sumar personal ha sido absolutamente necesario para acompañar el crecimiento institucional».

Para cerrar, Filipuzzi resaltó el agradecimiento a las facultades «por el acompañamiento total y absoluto, no sólo en el diálogo, sino en lo territorial, por las acciones que hemos logrado conjugar, donde todas compartieron lo que mejor saben hacer y apoyándose unas con otras». Por eso, «creo que estamos más fuertes que nunca y vamos a seguir trabajando así; ojalá el año que viene sea distinto en cuanto al contexto, para desarrollar todo esto con mucho más fuerza y salud».

:: Nota: producción de la Secretaría de Comunicación Rectorado UADER

Galería de fotos FHAyCS

2022 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar