Fabián Herrero: «Tratamos de profundizar algunas líneas historiográficas sobre la historia de Entre Ríos de la primera mitad del siglo XlX»

entrevista herrero

Se presentará en la FHAyCS el libro «Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante». La producción comprende una compilación realizada por Griselda Pressel y Fabián Herrero, docentes e investigadores de la carrera de Historia de la FHAyCS, y forma parte de la colección Eureka de la Editorial UADER. La presentación se realizará el jueves 21 de abril, en el aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», a las 17:30 hs.

«Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante» es parte de los resultados Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC), denominado «Luchas por el control político y militar del territorio de Entre Ríos en el siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante» (2020-2023), y que llevaron adelante docentes de la carrera de Historia de la FHAyCS, sede Paraná.

Se trata de un volumen constituido por seis capítulos, en los cuales se vinculan los lenguajes políticos y la trama político institucional, con dimensiones diferentes cómo la justicia y la fuerza militar, la producción ganadera y comercial, las finanzas públicas, pero también los órganos periodísticos y la vinculación entre prensa y política. Los autores del trabajo son Fabián Herrero, Griselda Elisa Pressel, Mariana Pérez, Roberto Schmit, Maximiliano Camarda y Sonia Rosa Tedeschi.

Con el objetivo de conocer algo más acerca del libro que se presentará este jueves, Comunicación institucional de la FHAyCS dialogó con el Dr. Fabián Herrero, compilador del libro, quien expresó: «Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante» es un libro que nos permite mostrar aquellas cosas que hacemos en el proyecto de investigación que iniciamos con la Lic. Griselda Pressel en la sede Paraná de UADER, donde tratamos de profundizar en algunas líneas historiográficas sobre la historia de Entre Ríos, sobre todo de la primera mitad del siglo XlX».

«Tenemos el orgullo de que en este proyecto hayan participado muchos estudiantes avanzados y muchos egresados de la carrera de Historia, lo cual nos parece muy importante desde el punto de vista institucional. Quizás uno de los logros más importantes es que la egresada, Lic. Evelyn Heinze, tiene una beca actual en el CONICET para hacer su doctorado en la UNR, justamente sobre un tema que iniciamos en el proyecto de investigación y que para ella continúa, sobre algunos temas de la nueva perspectiva historiográfica que tiene que ver con los líderes intermedios, los líderes menores, básicamente de la década de 1810 y 1820», detalló Herrero.

Además, El Dr. Fabián Herrero contó algunas líneas de investigación que se destacan en el proyecto. Una de ellas es la que explora el vínculo entre justicia y política, justicia y militares; a cargo de la Lic. Griselda Pressel. «Una justicia que es muy distinta a la imagen estereotipada de la justicia del siglo XlX, donde algunos pretenden ver una división de poderes y una retórica institucionalista de este aspecto; y otros –en un sentido más extremo- lo analizan como que no es un tema a explorar porque en realidad no había ningún tipo de justicia y todo lo decidían los manda más del período», explicó el docente.

«Otros tipos de trabajo tienen que ver con la prensa que es un aspecto bastante poco frecuentado en la historia del siglo XlX en Entre Ríos. Si bien hay trabajos más viejos que dan cuenta más general sobre eso, lo que hemos tratado es de analizarlo desde nuevas perspectivas, vinculado más al tema de la política, el Estado y los liderazgos», relató.

Un aspecto destacado por el Dr. Herrero en este libro está dedicado al análisis de la prensa de Buenos Aires en relación con la guerra de la República de Entre Ríos que entablan Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. «Una prensa porteña muy interesante en este aspecto porque le dedica un espacio muy grande a la guerra de Entre Ríos, lo que demuestra que la República de Entre Ríos fue un acontecimiento mucho más importante de lo que algunos colegas proponen porque lo consideran un hecho efímero y circunstancial; lo cual en nuestro grupo de trabajo tratamos de verlo de otra manera. Creemos que ahí hay cosas muy importantes que se plasmaron y que van a continuar después», precisó.

En ese sentido, la Dra. Dra. Mariana Pérez hace un trabajo de exploración acerca de por qué es importante la prensa desde el punto de vista político; y al mismo tiempo investiga algo que los historiadores han explorado poco, sobre todo en Argentina, y que es el tema de los lectores. Qué pasa con los lectores en el caso de la prensa.

«Otro integrante del grupo de trabajo es el Dr. Maximiliano Camarda, él hace un trabajo muy interesante sobre la economía del Departamento Paraná, sobre todo en la década de 1820 para este libro, cosa que me parece muy atinado porque lo que se conoce más es lo que se llama el oriente entrerriano; y lo que Maximiliano hace es tratar de analizar es el otro río, la otra parte», señaló el investigador.

Otros dos trabajos que mencionó Herrero, y que forman parte del libro, son el de Roberto Schmit, quien analiza la producción ganadera en Entre Ríos, que es uno de sus grandes temas. Y el de Sonia Tedeschi, que hace un minucioso trabajo sobre lo que son las finanzas públicas del Estado entrerriano entre 1830 y 1832, cuando inicia su período de gobierno Pascual Echagüe. «Analizar las finanzas públicas ayuda a entender no solamente cual es la diagramación de esa burocracia en ese Estado, sino también por qué se producen esas alteraciones en el poder entre otras muchas cosas», indicó el docente.

«Finalmente, me gustaría destacar algo en relación con el papel de la universidad. Este tipo de trabajos se hacen por el esfuerzo que hace, en este caso, UADER como universidad pública. Hemos recorrido distintos espacios institucionales para que este libro finalmente salga a la luz con el sello de la Universidad. Estamos muy orgullosos de las personas que integran este grupo, muchos de Paraná o de pueblos muy cercanos que hicieron mucho esfuerzo por estudiar, y también por investigar, y la universidad pública le ofrece un espacio para que ese esfuerzo pueda canalizarse», enfatizó Herrero.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar