Jornadas sobre condiciones de detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos

rodher2

La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) propuso una jornada de capacitación para trabajar en torno a la prevención de la tortura y los derechos básicos de las personas que son privadas de la libertad en la provincia. La referente de UADER, Mg. María del Rosario Badano, participó del encuentro y presentó la problemática de la violencia institucional. También participaron referentes de nuestra Facultad y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

*Nota gentileza UADER

Impulsada por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), el sábado 30 de abril se desarrolló en Paraná, en instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER), la Jornada de Capacitación «Condiciones de detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos».

Los objetivos de esta propuesta fueron abordar los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente en espacios de privación de la libertad; y trabajar en torno a una guía de acción y herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales para el monitoreo y la recolección de información exhaustiva en pos de elaborar un diagnóstico sobre dichos ámbitos.

En este marco, la responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Mg. María del Rosario Badano, participó del panel de presentación de la problemática de la violencia institucional y se refirió a los desafíos de la Universidad frente a las violencias de Estado. Compartió el panel con Darío Barón, por RODHER; y la Lic. María Alejandra Blanc, Secretaria de Extensión y Cultura en FTS-UNER.

La jornada contempló además otros dos paneles, uno sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en lugares transitorios de encierro en la provincia de Entre Ríos, en el cual disertó el Lic. Matías Finucci, responsable pedagógico del Programa «La Facultad de Humanidades en contexto de encierro», de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Y otro panel sobre contexto y herramientas de abordaje. Asimismo, en el cierre se hizo presente Isabel Basualdo, militante popular y madre del joven Martín Basualdo, víctima de la desaparición forzada a manos de la Policía de Entre Ríos.

rodher

Trabajo de campo y sistematización de datos

«Se trata de una iniciativa de la RODHER que acompañamos desde dos universidades públicas de la provincia, UADER y UNER, a partir de la necesidad de registrar las condiciones en que se encuentran las personas que son detenidas en alcaidías y comisarías de las localidades entrerrianas», señaló Badano.

«Es desde luego un tema de derechos humanos poder trabajar esta situación, que venimos denunciando desde los organismos hace mucho tiempo, tanto en cuanto a las cuestiones estructurales y materiales, como las simbólicas que se manifiestan en la degradación y la discriminación que viven los detenidos», afirmó.

Con relación a la capacitación, Badano indicó que se hizo un mapa de la situación y se está construyendo «las maneras de mirarlo, fundamentalmente a partir de un conocimiento situacional para construir condiciones de futuro».

Durante el encuentro expuso el Defensor del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Gaspar Reca, quien puso énfasis en que los lugares de detención «tienen que tener las condiciones mínimas adecuadas de alojamiento, reglamentaciones que están expresamente establecidas en el sistema internacional de derechos humanos, como por ejemplo las reglas de Mandela, que establecen un catálogo de derechos básicos para las personas privadas de libertad».

Dado que «muchas veces esos derechos no se cumplen, surge la necesidad de tener estos monitores y controles permanentes, más que nada en las dependencias policiales más alejadas, ya que en las cárceles hay más organismos dedicados a esto». agregó.

De parte de UADER cabe destacar el acompañamiento de Gustavo Sedrán y Marta Garcilazo, integrantes del equipo que coordina Rosario Badano; desde la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) el Secretario Administrativo, Fabio Rodríguez Zanin, el Secretario Legal y Técnico, Franco Virjan y la responsable del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro, Romina Pacheco; y desde FHAyCS, Dana Godoy -que coordina el programa mencionado más arriba-, Ignacio Journé docente de Sede Gualeguaychú y Mariela Satto Coordinadora del Programa de Contextos de Encierro Sede Concepción del Uruguay.

Por otra parte, la capacitación contó también con las exposiciones de José Iparraguirre (Liga Argentina de los Derechos del Hombre), Enrique Font (Profesor de Criminología en UNR) y Andrea Casamento (Asociación de Familiares de Detenidos -ACiFaD-); y las moderaciones de Lucía Tejera y Matías Ayastuy.