Comunicado: Ley de Salud Mental debates e implementaciones

banner pag comunicado

Compartimos comunicado del Consejo de Carrera de Psicología, recientemente constituido.

Desde el nuevo Consejo de Carrera de Psicología queremos reafirmar la histórica posición que esta Unidad Académica ha sostenido en relación a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Ley 26.657/10).

La ley 26.657 es un marco normativo indispensable, una herramienta imprescindible en el abordaje de las problemáticas de salud mental en el contexto en los que discurre la vida humana: la comunidad de pertenencia, lo que permite desplegar acciones interdisciplinarias, tanto asistenciales como del orden promocional y/o preventivo de forma ambulatoria.

En relación a las crisis de salud mental, la ley 26.657, brinda un marco de intervención que habilita la internación como recurso terapéutico, atendiendo al cuidado de derechos largamente vulnerados con esas poblaciones: ante situaciones de riesgo cierto e inminente el planteo de internación se busca con consentimiento del sujeto, elemento clínico que nos parece importante no soslayar. La ley admite internaciones no voluntarias en cuidado de las y los sujetos y/o de terceros (grupo familiar, amistades, comunidad) apelando a controles que mantengan dicho recurso en aras de la terapéutica de usuarios y usuarias, no en un avasallamiento de sus derechos.

El compromiso de nuestra carrera con el paradigma que sostiene las intervenciones y transformación del sistema de salud mental que propone la Ley 26.657 ha sido y es indeclinable habida cuenta del compromiso que mantenemos en la formación de profesionales que despliegan sus prácticas en el campo de la salud mental. Tan es así, que asumimos con responsabilidad los estándares previstos en la formación de profesionales de la psicología, disciplina declarada de interés público porque afecta la salud y seguridad de personas y colectivos sociales (Res. 343/09-ME); así como participado activamente –junto a otras unidades académicas públicas y privadas que forman profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, enfermería y derecho– en la elaboración del documento “Lineamientos para la Adecuación de currículas de formación de profesionales a la LNSM” elaborado a partir de “Recomendaciones a las Universidades” (2015) surgido de los Ministerios de Salud y Educación Nacional a partir del artículo 33 de la Ley 26.657.
Nos parece imprescindible sumar nuestra voz a los debates que alberga este momento histórico, queremos contribuir a los mismos para dejar en evidencia ciertos argumentos erróneos y reduccionistas pero además nos parece que esta voz también tiene un fuerte sentido simbólico por ser el primer documento publicado por el recientemente constituido Consejo de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. El mismo tiene el valor de recuperar una posición histórica, pero también ser un faro hacia los caminos que recorremos. Esta posición es clínica, es ética y es política.

En la misma línea de sostener los debates e interrogantes que cada momento nos plantea, no dudamos en afirmar que lo que es improrrogable e imprescindible tiene que ver con la cierta y plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.
La cierta y plena implementación de la Ley 26.657 requiere que sea destinado a Salud Mental el porcentaje del presupuesto que prevé la misma (10%); que se incorporen al primer nivel de atención del sistema de salud más profesionales; que el primer nivel cuente con equipos interdisciplinarios; que las acciones de salud incluyan acciones de salud mental en atención y promoción de las poblaciones de los territorios en que se encuentran insertos.

NO ES CON MENOS LEY, ES CON MÁS IMPLEMENTACIÓN.

Invitamos a la comunidad académica de la Carrera de Psicología, a la comunidad académica en general, pero también a la comunidad toda, a poder pensar, debatir y sostener posiciones que no promuevan la desinformación y vulneración de derechos de personas con sufrimiento mental, y que perjudican en consecuencia, a toda nuestra sociedad.

Consejo de Carrera Psicología
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales