Encuentro de formación en Literatura infantil con Jardines Maternales de Paraná

psx 20220805 113347

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto «Itinerarios de literatura, desde la cuna», organizado por el Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS y la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná. La jornada fue destinada a docentes y auxiliares de los Jardines Maternales - Espacios de Primera Infancia (EPI) de la Municipalidad de Paraná y se desarrolló el viernes 5 de agosto en el aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres». Participaron autoridades de la facultad y de la Municipalidad.

Dieron la bienvenida a las y los presentes, por la FHAyCS: la Decana de la Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar; Por la Municipalidad de Paraná: la Secretaria de Políticas Sociales Eliana Ramos; la subsecretaria de Niñez, adolescencia y familia Natalia Osuna y la coordinadora pedagógica de la Secretaría de Políticas Sociales Estela Ramos.

Luego las Profesoras Ana Laura Schaab y Silvina Frenkel del Profesorado de Educación Inicial enmarcaron la actividad denominada «Nidos de Lecturas. Literatura desde la cuna».

Estuvieron coordinando la propuesta de animación a la lectura las profesoras Marilina Bregando y Virginia Colignon; profesoras del Seminario de Literatura del Profesorado de Educación Inicial y la profesora Carla Dominguez, coordinadora del espacio de Pasantías de la Facultad en la Municipalidad de Paraná.

Participaron del encuentro más de 50 auxiliares y docentes de los Jardines maternales municipales.

Las propuesta se enmarca en las tareas que la FHAyCS viene coordinando con la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad; concretando diversas actividades que articulan los saberes de los profesorados ligados a las infancias con los espacios educativos municipales.

whatsapp image 2022 08 05 at 1.39.40 pm

Sobre el Proyecto

La propuesta forma parte del Programa de Intervenciones Extensionistas, dentro del campo de intervención Educación y Formación Docente del Profesorado de Educación Inicial, el cual promueve la organización de redes que permitan una construcción colectiva que contenga a las Cuidadoras a cargo de la primera infancia en los EPI, a las Docentes y Estudiantes de los espacios curriculares Seminario de Literatura para Niños, Seminario de Jardines Maternales y Prácticas Docentes II del Profesorado de Educación Inicial.

Es interesante destacar que los Jardines Maternales - Espacios de Primera Infancia de la Municipalidad de Paraná se encuentran a cargo de Cuidadoras, que requieren de formación específica en servicio acerca de la Educación Inicial.

A su vez, los EPI se constituyen como un espacio importante en las infancias de la ciudad, respondiendo a la posibilidad de acceso a los derechos de atención, educación y cuidado de las infancias, como al derecho de las familias de ser acompañados durante la crianza de niños y niñas en las edades de 45 días a 3 años.

Desde el Consejo de Carrera del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS se sostiene que «las propuestas extensionistas tienen un valor fundamental, para pensar acciones e intervenciones en un contexto de emergencia social que demanda una práctica en el aquí y el ahora; lo cual implica diseñar prácticas en territorios específicos como así también el rol docente y el acompañamiento desde las cátedras afines para visualizar nuevos horizontes y posibilidades».

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER