La actividad estuvo enmarcada en el proyecto «Itinerarios de literatura, desde la cuna», organizado por el Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS y la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná. La jornada fue destinada a docentes y auxiliares de los Jardines Maternales - Espacios de Primera Infancia (EPI) de la Municipalidad de Paraná y se desarrolló el viernes 5 de agosto en el aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres». Participaron autoridades de la facultad y de la Municipalidad.
Dieron la bienvenida a las y los presentes, por la FHAyCS: la Decana de la Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar; Por la Municipalidad de Paraná: la Secretaria de Políticas Sociales Eliana Ramos; la subsecretaria de Niñez, adolescencia y familia Natalia Osuna y la coordinadora pedagógica de la Secretaría de Políticas Sociales Estela Ramos.
Luego las Profesoras Ana Laura Schaab y Silvina Frenkel del Profesorado de Educación Inicial enmarcaron la actividad denominada «Nidos de Lecturas. Literatura desde la cuna».
Estuvieron coordinando la propuesta de animación a la lectura las profesoras Marilina Bregando y Virginia Colignon; profesoras del Seminario de Literatura del Profesorado de Educación Inicial y la profesora Carla Dominguez, coordinadora del espacio de Pasantías de la Facultad en la Municipalidad de Paraná.
Participaron del encuentro más de 50 auxiliares y docentes de los Jardines maternales municipales.
Las propuesta se enmarca en las tareas que la FHAyCS viene coordinando con la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad; concretando diversas actividades que articulan los saberes de los profesorados ligados a las infancias con los espacios educativos municipales.
Sobre el Proyecto
La propuesta forma parte del Programa de Intervenciones Extensionistas, dentro del campo de intervención Educación y Formación Docente del Profesorado de Educación Inicial, el cual promueve la organización de redes que permitan una construcción colectiva que contenga a las Cuidadoras a cargo de la primera infancia en los EPI, a las Docentes y Estudiantes de los espacios curriculares Seminario de Literatura para Niños, Seminario de Jardines Maternales y Prácticas Docentes II del Profesorado de Educación Inicial.
Es interesante destacar que los Jardines Maternales - Espacios de Primera Infancia de la Municipalidad de Paraná se encuentran a cargo de Cuidadoras, que requieren de formación específica en servicio acerca de la Educación Inicial.
A su vez, los EPI se constituyen como un espacio importante en las infancias de la ciudad, respondiendo a la posibilidad de acceso a los derechos de atención, educación y cuidado de las infancias, como al derecho de las familias de ser acompañados durante la crianza de niños y niñas en las edades de 45 días a 3 años.
Desde el Consejo de Carrera del Profesorado de Educación Inicial de la FHAyCS se sostiene que «las propuestas extensionistas tienen un valor fundamental, para pensar acciones e intervenciones en un contexto de emergencia social que demanda una práctica en el aquí y el ahora; lo cual implica diseñar prácticas en territorios específicos como así también el rol docente y el acompañamiento desde las cátedras afines para visualizar nuevos horizontes y posibilidades».
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER