Se llevó a cabo el primer encuentro presencial del PECAT «Escribir las infancias»

pecat escribir las infacias

El martes 6 de septiembre en la Sala Medina de la Biblioteca Popular del Paraná, tuvo lugar este encuentro del Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) «Escribir las Infancias». Culminado el primer circuito de trabajo que se realizó de manera virtual a través de la Plataforma Moodle, la presencialidad posibilitó el encuentro con el grupo de cursantes y sus docentes en torno a la escritura y la ilustración.

Las Profesoras Gabriela Olivari, Directora del PECAT, y Carina Sione abrieron el espacio dando la bienvenida a las y los cursantes en esta primera instancia presencial. Explicaron la razón de trabajar en la Biblioteca Popular, poniendo en valor el trabajo articulado con este significativo espacio de promoción de la lectura, ícono de la cultura de la ciudad de Paraná. Comentaron además, sobre el importante fondo destinado a la Literatura infantil de la Biblioteca y destacaron las diferentes acciones compartidas desde cátedras de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial de la Facultad con esta institución, entre las que se destaca la «Noche de Pijamas».

Seguidamente presentaron el sentido del encuentro presencial que inicia la segunda etapa del PECAT, donde la literatura y su escritura se relacionan con la ilustración y las Artes Visuales.

La coordinación de este Taller presencial estuvo a cargo de la Profesora Marcela Iturain y del Profesor Diego Arellano, integrantes del equipo del PECAT. Ambos, desde su extensa experiencia docente en la FHAyCS ligada a las Artes Visuales y como artistas, aportaron al trabajo desde otro lenguaje: el lenguaje visual. Este es uno de los desafíos que plantea justamente el PECAT: poder trabajar las letras, la literatura con otras artes.

Al ser el primer encuentro en que docentes y cursantes se veían cara a cara, se propuso una dinámica de presentación. Es interesante señalar la presencia de estudiantes y graduados de diferentes carreras de la FHAyCS como: Lengua y Literatura, Artes Visuales, Psicología, Acompañamiento Terapéutico, Primaria, Especial, Inicial, Primaria Rural; Maestría en Infancias y Juventudes.

En relación a las motivaciones y tránsitos por el PECAT, fue importante lo expresado por las y los cursantes. Recuperamos algunas voces: «Nunca me había puesto a escribir… me gustó poder hacerlo, me gustaron las actividades»; «Para mí fue un espacio novedoso y creativo. Me permitió explorar la escritura desde otro lugar»; «Las propuestas me posibilitaron la introspección»; «Vi la propuesta, me inscribí por curiosidad y me gustó»; «Puede volver a mi infancia, recrearla y escribir».

El rasgo distintivo del encuentro fue la alegría del encuentro en un espacio acogedor, así como la posibilidad de destinar tiempo personal y grupal para dialogar con el lenguaje visual desde una perspectiva lúdica, frente a la posibilidad de sumar esta instancia presencial el lenguaje visual y lo lúdico.

Los profesores de Artes Visuales, trabajaron con el grupo el concepto de ilustración. Propusieron un espacio desestructurado mostrando ejemplos y actividades que incentivaron la creatividad. En un segundo momento, se trabajó con los textos producidos por las y los cursantes; en la relación de literatura y lenguaje visual; aspecto que será retomado en una segunda instancia presencial en el marco de las Jornadas Artísticas de la FHAyCS, en octubre.

El PECAT

El Proyecto intenta posibilitar una propuesta de experimentación con la escritura ficcional y las artes visuales. Es así que parte de un espacio de lectura y discusión en torno a textos literarios para las infancias y propuestas de escritura para las y los cursantes. Poemas, neologismos, limericks, caligramas… con lecturas de diferentes autores y autoras y una propuesta de escritura que se puso en relación con las infancias y con las vivencias de las y los cursantes. Esto ha sido desarrollado de modo virtual, por aulas moodle, durante los meses de junio, julio y agosto.

En un segundo momento –que se inicia con el encuentro presencial- se propone profundizar en el proceso de escritura creativa y dialogar con las artes visuales, explorando vínculos entre un lenguaje y otro en torno a una obra personal en particular.

El equipo se propone seleccionar una serie de textos producidos en el marco de este PECAT para su circulación en diversos formatos.

PECAT: «Escribir las infancias. Taller de escritura y edición de textos ficcionales»

Cátedras: «Alfabetización académica», «Taller de Lectura y escritura académicas» y «Didáctica de la Lengua y la Literatura I» de los Profesorados de Educación Primaria, Inicial (sedes Paraná - Alberdi y Almafuerte) y Educación Especial de la FHAyCS.

Equipo: Docentes:  Gabriela Olivari, Carina Sione, Adriana Gómer, Myriam Olego, Ornella Barisone, Mercedes Bovo, Laura Benetti, Marcela Iturain, Diego Arellano, Ana Zanelli Pons, Egresadas: Marlene Blanco Rustelhoz. Estudiantes:María José Rosso

Fuente: Equipo del PECAT «Escribir las infancias»