La cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica de la FHAyCS capacita a docentes a través del INFoD

infod cursos virtuales

El curso de capacitación para docentes se denomina «¿Qué y cómo enseñar Educación Tecnológica en el nivel primario?». El mismo se enmarca en la propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, para favorecer el abordaje de la Educación Tecnológica en el aula destinada a docentes de todo el país. La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  presente.

El proyecto de capacitación es una propuesta de la Red Argentina de Educación Tecnológica, espacio que realizó las gestiones para que se puedan ofrecer cursos gratuitos en la plataforma INFoD para docentes de todo el país. La autoría del curso está a cargo de Mariana Casas, docente de la cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica de nuestra Facultad, conjuntamente con Carolina Tamame, docente del Instituto Mariano Acosta de CABA.

El curso de capacitación cuenta con nueve tutores de todo el país, equipo que además integran Romina Miraglio y Gisela Godoy, docentes también de la cátedra de Educación Tecnológica de nuestra Facultad. Cuentan con el acompañamiento del Lic. Daniel Richar, quien coordina y se desempeña como docente titular.

Cabe destacar que es la primera vez que desde el INFoD se dicta un curso específico de Educación Tecnológica. En este caso, los destinatarios son 1.500 docentes de todo el país.

La propuesta de formación está organizada en clases que se publicarán cada 15 días, en las que se desarrollarán los contenidos explicitados en el programa. El curso cuenta con material bibliográfico y audiovisual, además de la habilitación de espacios de participación e intercambio para reflexionar y fortalecer las prácticas escolares.

Los materiales y actividades del curso se enmarcan en un enfoque sociotécnico y en la didáctica específica Educación Tecnológica. También se proponen instancias de intercambio, análisis y reflexión en torno a los contenidos del curso, así como también, el análisis  y diseño de actividades para el aula,  que servirá como insumo para el trabajo final.

Los ejes temáticos que comprende el programa del curso son: la tecnología en el currículum de Nivel primario; las acciones humanas y su influencia en los procesos tecnológicos; la delegación de acciones humanas y su relación con los medios técnicos; y la complejidad de los sistemas sociotécnicos.

Se trata de un importante desafío para la cátedra de nuestra Facultad, que contribuye a que se pueda seguir fortaleciendo este espacio curricular.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER