Se realizará en modalidad virtual el IV Seminario Internacional «Los procesos de territorialización de las memorias»

whatsapp image 2023 05 15 at 13.18.17

La propuesta es presentada de manera conjunta por la Red Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado (REDET) de la Universidad de Oviedo (España); la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de UADER; y las cátedras de Derechos Humanos de FHAyCS. Será el jueves 18 de mayo, a las 17:00 horas, con las disertaciones de Rosario Badano y Ana Jemio.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana; y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), presenta junto a la Red Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado (REDET) -de la Universidad de Oviedo (España)- el IV Seminario Internacional «Los procesos de territorialización de las memorias».

Esta instancia de formación, abierta y gratuita, se llevará a cabo en modalidad virtual con transmisión por el canal de Youtube //www.youtube.com/@redredet">@redredet. Contará con las disertaciones de la Mgs. Rosario Badano (UADER-UNER) y la Dra. Ana Jemio (UNTREF); y la coordinación de María Virginia Pisarello (UADER) y Lisandro Cañón (REDET).

REDET tiene como pilares el contribuir a evitar el ejercicio de la violencia estatal antidemocrática, e intervenir activamente en la promoción, vigencia y respeto de los derechos humanos. Para ello, trabaja en la construcción y difusión de conocimientos; y desde 2018 realiza encuentros y seminarios.

UADER se involucra en esta actividad como parte del Ciclo «A 40 años de la recuperación de la democracia: construimos más democracia y más memoria para una sociedad más justa», que impulsa la Dirección de Derechos Humanos y que contempla otras acciones a lo largo del año.

Sobre las disertantes, cabe señalar, por un lado, que Rosario Badano es docente investigadora de UADER y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) desde 2018 hasta abril de 2023; y Directora de Derechos Humanos en UADER, con reconocida trayectoria en el ámbito académico en relación a la temática y como referente de la lucha por memoria, verdad y justicia. En el seminario se referirá a «Democracia y derechos humanos. Desafío del presente».

Ana Jemio, en tanto, es doctora en Ciencias Sociales por la UBA, con desempeño docente en esa institución y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la asignatura Sociología de los Procesos de Segregación y Exclusión. También en UNTREF es investigadora del Centro de Estudios sobre Genocidio. Compartirá «Reflexiones sobre los procesos de territorialización de las memorias a partir del caso Operativo Independencia en Tucumán (Argentina, 1975-1976)».

Un compromiso sostenido

El mencionado Ciclo «A 40 años de la recuperación de la democracia …», ha sido delineado por docentes y personal técnico-profesional de UADER que integran la RIDDHH-CIN y la Red de Ingreso, Permanencia y Graduación de Universidades Públicas (RIUP), en colaboración con docentes de otras universidades nacionales y extranjeras con las que se articulan acciones en forma permanente.

La propuesta consiste en brindar instancias de formación y exposición de saberes, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, generando asimismo espacios para la circulación de la palabra y de dispositivos artísticos.

El ciclo comenzó en el mes de marzo, donde en el marco de los cursos de ingreso en las cuatro facultades, se trabajó en torno a la película «1985» de Santiago Mitre. Continuó con la participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos (Buenos Aires), donde se presentaron más de diez trabajos de UADER; y con diversas acciones pedagógicas e institucionales de FHAyCS sobre memorias sociales y derechos humanos, a propósito del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Ahora, la continuidad se da con este seminario virtual y otros sucesivos previstos por la REDET para agosto y noviembre del corriente año. También se desarrollará desde fines de mayo hasta septiembre, la segunda parte del Seminario de Posgrado «Los años 70 y la transformación de la sociedad. Un estudio del caso argentino desde la perspectiva del genocidio». coordinado por la Dra. Malena Silveyra.  Se prevén actividades de difusión sobre lo expuesto en el Foro Mundial, además de conversatorios y muestras que posibiliten la reflexión sobre la temática.

::Fuente: Comunicación Uader