La FHAyCS presentó el proyecto «El turismo como posibilitador de oportunidades: la utilización de la fotografía, la sublimación y la impresión 3D»

dsc05954

En un encuentro desarrollado en la mañana del 7 de junio en el Decanato de la Facultad, en el que estuvieron presentes autoridades de la FHAyCS: Mg. María Gracia Benedetti, Decana; Lic. Daniel Richar, Vicedecano a cargo de la Secretaría General. Participaron también funcionarios del Banco Entre Ríos: Ovidio Vitas, Vicepresidente de Fundación BER y Nicolás Cabrol, Gerente de Asuntos Legales del Banco Entre Ríos y Secretario Ejecutivo de la Fundación.

También acompañaron integrantes del Equipo Técnico de Secretaría General; el Prof. Manuel Gomez coordinador del Centro de Formación y Capacitación Laboral FHAyCS y coordinadores de los cursos.

Durante el encuentro se realizó la presentación del equipamiento adquirido: Cámara de fotos; PC con monitor; Luces de LED continua; Trípodes; Plancha Térmica; Notebook; Impresora 3D; Televisor 55".

Además, se explicitaron las actividades educativas que desde la FHAyCS se desarrollarán en el marco del Proyecto «El turismo como posibilitador de oportunidades: la utilización de la fotografía, la sublimación y la impresión 3D» aprobado a través del Programa de Régimen de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la gestión de Fundación Banco Entre Ríos en el marco de su Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica. Los coordinadores, compartieron las propuestas.

En diálogo con Comunicación Institucional, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti manifestó: «celebro poder ver aquí plasmadas las inversiones que son tan importantes para nuestra institución; agradecemos a la Fundación y al Banco Entre Ríos el aporte en este sentido». «Consideramos importante la posibilidad de gestionar un trabajo articulado brindando capacitaciones desde los campos de formación de nuestra institución»

En tanto el Vicedecano Lic. Daniel Richar manifestó: «estamos muy contentos con el crecimiento del Centro de Capacitación y Formación laboral de la FHAyCS. A través de este Centro hemos podido articular diferentes propuestas con amplia llegada». «El campo de los cuidados, por un lado, en la niñez y la vejez; la Fotografía, la sublimación, la impresión 3D, como formas de lo artístico; todas propuestas articuladas con lo que enseñamos en nuestras aulas universitarias y que desde la Facultad brindamos a la comunidad.»

Por su parte, Nicolás Cabrol, Secretario Ejecutivo de Fundación Banco Entre Ríos, explicó que “el Banco participa del Régimen de Crédito Fiscal, como empresa patrocinante, desde el año 2009, y a través de la gestión de la Fundación busca el fortalecimiento de las instituciones educativas. Entendemos que el apoyo económico debe posibilitar que cada institución pueda desarrollar sus propias capacidades para seguir creciendo. Es muy gratificante ver el entusiasmo de los equipos de trabajo en sus proyectos y las oportunidades de formación que se brindan para la comunidad local”.

Por su parte el Vicepresidente de la Fundación, Ovidio Vitas, se refirió a la importante posibilidad de trabajar con el Crédito Fiscal «es una interesante propuesta de articulación con la comunidad de la que uno se nutre. Desde la Fundación, a través del programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica, acompañamos a las instituciones en esta gestión para que logren  acceder a la formación y a los equipamientos necesarios».

whatsapp image 2023 06 07 at 15.58.54

El proyecto y las propuestas

En cuanto al proyecto «El turismo como posibilitador de oportunidades: la utilización de la fotografía, la sublimación y la impresión 3D» el mismo comprende tres propuestas que incluyen equipamiento y acciones formativas.

La primera está orientada a conocer los principios de la fotografía, incluyendo el manejo de dispositivos, exposición y composición. Entre otros objetivos se propone el acercamiento a la edición digital, el uso de la luz natural y artificial, el desarrollo de criterios de fotografías y la adaptación a distintas posibilidades técnicas. La propuesta es coordinada por el Prof. Santiago Fiorotto.

La segunda, consiste en formar estudiantes con amplios conocimientos técnicos en sublimación y transfer que puedan insertarse con facilidad en el campo laboral. El objetivo es formar estudiantes que puedan desarrollar su propio microemprendimiento. El temario de esta propuesta abarca la sublimación como negocio, conocer qué es la sublimación y Transfer, las ventajas y diferencias representadas con otras técnicas de impresión como la serigrafía o la tampografía. La capacitación está a cargo de la Prof. Johana Celman.

La última propuesta tiene por objetivo facilitar el conocimiento teórico-práctico sobre el diseño 3d y la manipulación de archivos para su posterior impresión, así como también proporcionar las herramientas básicas de manejo de la impresora 3D que le permitan al estudiante tener autonomía en el proceso de fabricación de elementos tridimensionales. Esta instancia es coordinada por Hugo Masoero.

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER