La Secretaría Académica encabezó las Jornadas Institucionales en la FHAyCS

la secretaría académica encabezó las jornadas institucionales en la fhaycs

Los pasados jueves 3 y viernes 4 de agosto, la Secretaría Académica de nuestra Facultad llevó adelante dos reuniones de trabajo con docentes, en el marco de las Jornadas Institucionales en la FHAyCS (RES Nº 1142/18).

De ambos encuentros participaron la Decana de la FHAyCS, María Gracia Benedetti; el Vicedecano de la FHAyCS, Daniel Richar; autoridades de la Secretaría Académica; y representantes de las Direcciones de Pedagogía Universitaria, Educación a Distancia, y del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso. La primera reunión, que tuvo lugar en la Escuela Normal de Paraná, contó con la presencia de docentes de los Profesorados y Licenciaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía; mientras que de la segunda reunión, que se llevó adelante en la Escuela Alberdi, participaron docentes de las carreras Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado Universitario de Educación Especial.

Durante las reuniones, se trabajó sobre tres temas fundamentales. En primer lugar, la Dirección de Pedagogía Universitaria realizó una devolución de las Memorias Docentes correspondientes al año 2022, que los equipos de cátedra elaboran al final de cada ciclo lectivo. Del análisis de esta documentación, se obtuvieron conclusiones en torno al desarrollo de las propuestas de cátedra a nivel general, al dictado de clases presenciales y al desarrollo de actividades en la Plataforma Moodle; a las distintas dificultades presentadas por los y las estudiantes, y las estrategias para revertir dichas dificultades. A la vez, se realizó un análisis exhaustivo de las prácticas docentes prevalentes en cada carrera.

la secretaría académica encabezó las jornadas institucionales en la fhaycs interior

En segundo lugar, la Dirección de Educación a Distancia presentó un análisis del uso de las aulas virtuales en la Plataforma Moodle que hace cada una de las propuestas curriculares. En este sentido, se mostró de qué manera se implementan las distintas actividades y recursos que ofrece la plataforma institucional y cómo se establece el vínculo con los y las estudiantes en la virtualidad.

Por último, el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso presentó las líneas de trabajo que se vienen desarrollando en pos del acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes.

Hacia el final de cada uno de los encuentros, se habilitó un espacio de intercambio para que los y las docentes puedan despejar dudas, opinar o hacer sugerencias.

La Secretaría Académica planea llevar a cabo nuevas reuniones de trabajo con equipos docentes de carreras de la FHAyCS.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS