La Decana de la FHAyCS participó del XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO «Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes»

decanaestrado

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2023, en la ciudad de La Plata se llevó a cabo el XIII Seminario Internacional sobre la Red ESTRADO «Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes». La Mg. María Gracia Bedenetti estuvo presente en el Panel: «Red Estrado y la investigación educativa sobre el trabajo docente».

Cortesía de REDESTRADO y el IEC*

El evento fue organizado por diferentes instituciones y organizaciones del ámbito educativo como: la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE). Así lo expresó Sofía Thisted, coordinadora de la Red Estrado: «La red se reúne un año de por medio en un encuentro internacional. Este año la organización se hizo en La Plata, pero en realidad se nos discontinuaron porque teníamos programado hacer este encuentro en el 2020 y pasamos al 2023, pues se retrasó por la pandemia».

Durante tres días, docentes, estudiantes, directivos, e integrantes de la comunidad educativa, así como de diversos países, participaron de las diferentes propuestas que convocó el XIII Seminario Internacional. Cada una/o de las/os participantes tuvo la posibilidad de asistir a: conferencias centrales, paneles de expertos, mesas de presentación de trabajos de investigación y relatos de experiencias, talleres, foros de debate, lanzamientos de libros y publicaciones. El arte y la cultura también formaron parte del seminario a partir de demostraciones audiovisuales y artísticas de las qué pudieron disfrutar las/os participantes del seminario.

Algunas/os de las personalidades que participaron del XIII Seminario Internacional sobre la Red ESTRADO «De décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes» fueron Dalila Andrade, Heleno Araujo, Myriam Feldfeber, Yamile Socolovsky, Fatima Silva, Claudia Bracchi, Flavia Terigi, Pablo Gentili, Luis Telo da Gama, entre otras/os.

380825533 678192711006776 6179445911823179039 n

Dayana Cardona integrante de la Coordinación Internacional de la Red Estrado menciona: «obviamente seguimos fortaleciendo la red en muchos ámbitos, también desde los colectivos de maestros y maestras. Es necesario generar la unidad precisamente para romper con esa estigmatización que nos han cargado durante mucho tiempo a los maestros y maestras todo a favor de la dignificación de nuestra profesión. Luchamos para que nos reconozcan nuestra labor, como intelectuales de la educación y para que sigamos realmente promoviendo y fortaleciendo el movimiento pedagógico».

Todas/os ellas/os compartieron su mirada sobre la realidad educativa y llevaron adelante las discusiones qué fortalecieron a la Red ESTRADO proponiendo y debatiendo el trabajo docente en la región, en un contexto qué se ve convulsionado y donde diferentes proyectos educativos buscan imponerse. También se hace hincapié en los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad: «nuestros desafíos hoy son enormes, la escuela pública está en discusión, nuestro trabajo está en discusión, nuestro trabajo como docentes está en discusión y creo que tenemos que pensar mucho qué cosas hay que revisar de la escuela. No creemos que el problema sea exclusivamente de las condiciones de trabajo docente, sino que pensamos que una docencia que trabaja en buenas condiciones es aquella que produce buenos aprendizajes, buenas enseñanzas y eso lo valoramos un montón», dijo Thisted.

Durante tres días las y los maestros latinoamericanos continuará debatiendo en La Plata estos temas relacionados con la formación, el trabajo docente y el derecho a la educación, fortaleciendo las redes territoriales y latinoamericanas para poder crear nuevas alternativas de educación para poder construir y fortalecer los procesos de una sociedad más justa, equitativa y garante de los derechos que realmente necesitamos.

Programa 

* Nota producida por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO) – Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) – CONADU

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar