La Prof. Amalia Homar fue distinguida por la Fundación «La Delfina»

ladelfina

En un emotivo acto realizado en Paraná Amalia Homar -Loly- recibió el premio «La Delfina 2024». Matías Homar -su hijo-, la decana María Gracia Benedetti y el vicedecano Daniel Richar se hicieron presentes en el evento.

Como cada año, la Fundación «La Delfina» otorga una distinción en reconocimiento a mujeres que se destacan por ser «influyentes, inspiradoras y transformadoras en sus entornos». Es así que solicitan a instituciones, que puedan nominar a mujeres referentes en sus espacios.

Este 2024 la Facultad de Humanidades, propuso el nombre de la entrañable compañera Amalia Homar (Loly) para el reconocimiento.

En la tarde del 21 de marzo se llevó a cabo el acto. Amalia no pudo estar presente por motivo de un viaje y en su representación estuvo su hijo menor, el Prof. Matías Exequiel Homar quién recibió la distinción de manos de la decana y vicedecano de la FHAyCS.
En el emotivo momento, expresó estas palabras: «Buenas tardes, soy Matías hijo de Amalia. Quiero decir que Amalia es una mujer extraordinaria, producto de un país extraordinario también. Ella desde muy chica se forjó el camino del estudio. Viene de una familia muy humilde, y no hubiera podido ser docente, militante, gestora o dirigente en otro lugar que no fuera Argentina. Estamos en un país que lucha por la Educación Pública, por la justicia social, por la igualdad de oportunidades. Esos son los valores que uno puede encontrar en su ejemplo de mujer y son los valores por los que muchos seguimos luchando hoy en día».

«Fue una hermosa tarde. La Fundación La Delfina homenajeó a 30 mujeres de mundos muy diferentes pero con el compromiso por los derechos y el trabajo colectivo como.denominador común» señaló la Decana María Gracia Benedetti.

«Merecido reconocimiento a una de las grandes mujeres que ha dejado su huella en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Felices de estar presentes en este encuentro» destacó el vicedecano Daniel Richar.

entrega la delfina

Sobre la Fundación «La Delfina»
La Fundación La Delfina es una organización social que trabaja desde 2019 con el objetivo de la promoción y protección de derechos y el bienestar social de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores mediante la participación social, ciudadana y política.

La Delfina realiza acciones en distintas iniciativas educativas, sociales, culturales, políticas y deportivas. Y promueve el estudio, la investigación y la difusión de disciplinas relacionadas con el desarrollo socio regional y la defensa de derechos.

Como en cada edición de las distinciones «La Delfina», las mujeres galardonadas son elegidas por más de 60 instituciones paranaenses, en mérito al trabajo que llevan adelante y su determinación de profundizar las transformaciones sociales y el progreso de la comunidad.

Amalia Lucía Homar (Loly)
Oriunda de la ciudad de La Paz, madre de cuatro hijos y abuela con 5 nietas y nietos.
De joven llegó a Paraná para estudiar de Maestra y profesora en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER. Años después obtendría el título de Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica (UNER).

Se desempeñó como docente en La Paz su ciudad.
Fue dirigente de AGMER Seccional La Paz y en la Provincia.

Profesora  titular ordinaria de la Cátedra Investigación Educativa de los profesorados de formación docente para la Educación Secundaria  en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER;  con funciones de coordinación.
Secretaria Académica de la FHAyCS junto al equipo de Rosario Badano  (2009-2012)
Consejera Directiva.
Directora y co-directora de proyectos de investigación y de extensión.
Docente de Posgrado.

Directora de numerosos proyectos de formación de directivos y docentes
Se ha desempeñado como vocal gremial electa por los docentes de la provincia en el Consejo General de Educación y como Secretaria de Educación AGMER CDC;  integrante de la comisión nacional de formación docente CTERA (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos).  Pertenece al grupo de Pedagogos críticos de la CTERA. Autora de libros en temáticas de educación, evaluación y trabajo docente.

Formadora de equipos. Comprometida docente con lucidez, compromiso y convicciones inclaudicables en la defensa de  la Educación, la Universidad Pública, sus trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Fundación «La Delfina» - Comunicación FHAyCS.