Se realizó la séptima sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS

cd250901
La reunión del cuerpo colegiado, se desarrolló el jueves 19 de septiembre de 2024. En la apertura de la sesión la Decana Mg. María Gracia Benedetti, presentó un informe de gestión y Secretarios, Secretarias y Responsable de la Sede Concepción del Uruguay se refirieron a distintos temas como Programa de intercambio internacional, nuevas normativas ministeriales, y organización del Congreso Nacional de Profesores de Francés, entre otros.

Durante la reunión se tramitaron un total de 130 expedientes correspondientes a las comisiones de asuntos académicos, de investigación y extensión, de asuntos presupuestarios, y de asuntos legales y administrativos.
La Decana Mg. María Gracia Benedetti presentó una serie de temas de trascendencia institucional vinculados a múltiples proyectos y acciones que se vienen realizando fruto del intenso trabajo y compromiso de la FHAyCS.

El Vicedecano Lic. Daniel Richar, compartió información de gestiones institucionales vinculadas a tramitaciones presupuestarias, y de obras con Obras Públicas de la Pcia; renovación de contratos de alquileres, convenios y acuerdos firmados, desarrollo de acciones de Programas.

Posteriormente, el Secretario de Investigación y Posgrado, Esp. Javier Ríos informó al Consejo Directivo acerca de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, correspondientes a la Convocatoria 2024, otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Resolución P. Nº 501/24. En el caso de la UADER fueron beneficiarios los 32 estudiantes que se habían postulado, de los cuales 16 pertenecen a la FHAyCS.

A su vez, la responsable del Área Relaciones Internacionales y Cooperación Regional, Lic. Melisa Pérez, presentó a dos estudiantes mexicanas, provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que estarán visitando nuestra Facultad a través del Programa de intercambio. Se trata de Alyssa Díaz Manso, que cursa materias de la Licenciatura en Historia, e Isabella Carrasco Zechinelli, quien cursa materias de la Licenciatura en Artes Visuales.

Por su parte, la Secretaria Académica, Prof. Marcela Cicarelli, hizo la presentación de la Jornada Institucional denominada Política Curricular: una aproximación a las nuevas normativas del SACAU (Sistema de Créditos Académicos Universitarios), que se realizarán en las distintas Sedes de la FHAyCS, de modo presencial y virtual. En las Jornadas se busca dar a conocer las nuevas normativas referidas al SACAU, compartir aspectos organizativos de la formación en las carreras de la FHAyCS y ponderar de modo colectivo, sentidos, alcances y perspectivas de la aplicación de las nuevas normativas en las carreras.

cd2509
La Secretaria Académica realizó una cronología del estado de situación de las normativas, los momentos de prescripción de las mismas y el estado actual de debate en las universidades públicas y en la UADER.
A partir de una sistematización de la organización curricular actual de nuestras carreras -en años, horas, materias- por cada Plan de Estudio y Campo Disciplinar, se plantean posibles perspectivas y se abre el trabajo al interior de las comunidades académicas de nuestra casa de estudios.

Asimismo, la responsable de Sede Uruguay, Prof. María Fernanda Pepey, y la coordinadora de Extensión y Derechos Humanos, Prof. Virginia Biorda, dieron cuenta del estado de avance del Congreso Nacional de Profesores de Francés que tendrá lugar en octubre. Informaron que hay 280 inscriptos de todo el país, a la vez que consideraron que se trata de un evento de trascendencia para la Sede y la Facultad.

Con la participación de referentes del Claustro Estudiantil, se reflexionó sobre la situación socio-económica y política del país; sobre el presupuesto y sistema educativo y universitario y los efectos en los diferentes claustros. Se dio cuenta del estado de movilización, en términos de asambleas, encuentros y lo que viene para las próximas semanas en el arco universitario.

La Decana invitó al cuerpo a reflexionar y manifestar preocupación sobre expresiones de la Vicepresidenta de la Nación respecto de las universidades, en fecha 17 de septiembre de 2024 en un acto en el Honorable Senado de la Nación y en ocasión de celebrar el día del profesor, donde calificó a la universidad pública como una institución «obediente» a los dictados de una supuesta «oligarquía universitaria».
Se compartió un texto elaborado por la Profesora Virginia Pisarello de la Cátedra de Derechos Humanos y Memorias sociales de nuestra Facultad, denominado Comunicado en defensa de la universidad pública al que manifestaron su adhesión consejeros por unanimidad y se encuentra en Secretaría de Consejo para su difusión.

Luego se pasó al trabajo de las comisiones.
Recordamos que el Consejo Directivo dirime los diferentes asuntos relacionados con los claustros de la vida universitaria, como así también de las carreras, sedes y escuelas que conforman nuestra facultad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales