Se desarrolló el III Congreso de Canto Popular en la Escuela de Música de Paraná

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Durante dos intensas jornadas, y con la presencia de más de 100 participantes de la región, el país y Latinoamérica, se desarrolló este Congreso en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», perteneciente a la FHAyCS. Sandra Mihanovich brindó un recital para iniciar el contrafestejo del 12 de octubre.

El acto de apertura del III Congreso de Canto Popular se desarrolló en Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música. En la oportunidad hicieron uso de la palabra la Lic. Nilda Godoy, en representación de la organización del Congreso; la Dra. Cecilia Rugna Cuenca, referente académica del encuentro; y el vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar.

Palabras de Nilda Godoy
Al momento de las palabras, la Lic. Nilda Godoy, en representación de la organización del Congreso, realizó un reconocimiento hacia las estudiantes que hicieron posible cada actividad y cada gestión logística que se puso en marcha y a las diferentes áreas de la escuela y la facultad.

«Esto es algo que trasciende inclusive la cátedra desde donde nace. Este Congreso parte de la cátedra de Folclore y Tango de nuestra Licenciatura en Canto Popular, pero en realidad cuando las alumnas y los alumnos se apropian, ya deja de ser de la cátedra para ser de todos sus grupos también. y en este gran acto de amor y esta red que se consolida además de contar con el personal de la escuela con el personal de Decanato con el personal de extensión que amorosamente están ahí pendientes de todas las necesidades. Y también tenemos que agradecer el apoyo de gente que no pertenece a la institución o que pertenece a la institución y que no está hoy acá porque no puede estar pero que estuvo trabajando».

En ese sentido, Nilda Godoy destacó el trabajo desinteresado de Cecilia Rugna Cuenca. «Es la responsable de que exista este Congreso de Canto Popular. Ella es una gran investigadora, ilumina caminos para quienes hacen escritura de investigación, posibilita el desarrollo de las tesinas de innumerables cantidades de especialidades, es escritora, magister, licenciada, doctoranda y cada año está pendiente y está iluminando con sus ideas innovadoras cada proceso de construcción de este congreso; creo que en ella se resume el amor de cada una de las personas que integran esta gran red», sostuvo Nilda Godoy.

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Cecilia Rugna Cuenca
Primeramente, la docente señaló: «Esta intervención es posible gracias a la educación pública, al acceso al nivel superior, irrestricto y gratuito», compartiendo con los presentes su experiencia personal de tránsito universitario.

«Esta es la tercera edición del Congreso. Lo que generó su apertura en 2022 fue una pregunta. La pregunta de una docente… el reconocimiento de la falta de tradición en la escritura y la investigación… y al mismo tiempo la apuesta a cimentarla.» sostuvo y continuó «Pienso en cuáles son las historias y tradiciones escriturarias en la música popular, en el canto popular».

En relación a la práctica de investigación, la docente dio cuenta de su experiencia: «fue madurando en el tiempo, fui desandando certezas».
Hablo de la corporalidad, uno de los ejes del Congreso: «No hay investigación sin corporalidades. No hay corporalidad fuera de una escena, de una época, de un clima».
Y para finalizar, destacó «Celebro este tercer Congreso. Para escribir y crear espacios para el encuentro, la discusión y la conceptualización… para construir conocimiento común. Celebro este proceso y su sostén en el tiempo».

Palabras de Daniel Richar

Por su parte, el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, hizo referencia al difícil momento que están atravesando la cultura y la educación en nuestro país. «En esta semana hemos recibido fuertes noticias que lamentablemente se repiten día a día, desde hace 10 meses en particular, y que muestran, un momento complejo de transitar», sintetizó.

«A veces parece que vivimos en un tiempo distópico, donde la decadencia, la destrucción de valores que han sido pilares para nuestro país, como ha sido la salud, la educación pública, el arte, la cultura; son denostados. Es doloroso, pero también estoy convencido de que esto va a pasar», señaló el Vicedecano.

«Creo que el país está poblado de sujetos que han sido capaces de construir lo que hoy tenemos; un país que siempre ha pasado por distintas situaciones pero que se ha podido recomponer», aseguró.

Con respecto a la situación que atraviesan las universidades, el Vicedecano expresó: «Nosotros somos una universidad provincial que depende de los fondos que aporta el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Todos los entrerrianos sostenemos esta universidad y, si bien este veto sobre el financiamiento universitario no nos ha afectado directamente porque no somos universidad nacional, somos también parte de todas las políticas de ataque a los sectores populares».

En su discurso, Richar valoró el esfuerzo que hacen los estudiantes para sostener los estudios y los docentes para poder garantizar el derecho a la educación.

Con respecto a Canto Popular, el Vicedecano de la FHAyCS destacó que «se trata de una carrera joven que hay que seguir consolidando», e instó a todos «a seguir construyendo esta disciplina para que el arte y la cultura popular siga siendo un derecho».

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Presentaciones audiovisual y artística
Luego de las palabras, se proyectó un video realizado en el marco de un Proyecto de Extensión de Cátedra de los profesores Yamil Isaac, Nilda Godoy, Florencia Suksdorf de la asignatura  «Producción Musical con Medios Digitales, Taller de Canto Especializado (Tango)». Se trató de «Sueño de Barrilete» de Eladia Blázquez interpretado en voz por Gisela Gutiérrez y en guitarras por Santiago Weber D' Agostino y Marco Pulgar Roa.

Para cerrar el momento de apertura las y los estudiantes de la Licenciatura de Canto Popular, hicieron una hermosa puesta escénica: ¿Verdadero o falso? (la realidad del decir cantando) dirigida por el Lic. Gustavo Palacios Pilo.

Sandra Mihanovich en la FHAyCS

En la noche del 11 de octubre dando inicio al Contrafestejo por el Día de la Diversidad Cultural; la reconocida cantante popular Sandra Mihanovich, de la mano de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), brindó un recital donde compartió su música, su voz y su palabra. Fue acompañada en el piano por el Prof. Gustavo «Koky» Satler.

Por la mañana, las autoridades de la FHAyCS recibieron a la cantante en el Decanato. Compartieron un momento de conversación del que participó la prensa local y luego hicieron entrega de obsequios producidos por artistas de nuestra Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli».  Valentina Bolcatto entregó su pintura «Momento Difuso I» y Belén Céspedes una escultura contemporánea «El mar».

«La música es sanadora. En estos tiempos, los convoco a tener música en su vida» expresó Sandra Mihanovich que junto a Koky Satler dieron cuenta de la realidad que viven los intérpretes hoy; también hablaron de la Educación, de la Universidad Pública y la necesidad de defenderla.

Por la noche, iniciando el contrafestejo, Sandra Mihanovich brindó un emocionante concierto, que recorrió sus 40 años de trayectoria, ante un nutrido y emocionado auditorio.
Luego se sumaron la Banda de Sikuris de la FHAyCS Uader dirigida por el Prof. Nicolás Faes Micheloud -PECAT de Cátedras de Música Popular- las copleras Delia Velis (Salta), Eva Sulca (Salta), Cruz Ochoa (Jujuy) y el Rejunte transfeminista de Candombe. Una verdadera fiesta.

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Programa de talleres, masterclass e intervenciones
El III Congreso de Canto Popular abarcó dos jornadas intensas con un interesante programa que abarcó, el viernes 11 de octubre; actividades como «Mesa Borradores y Escrituras en Proceso»: Coordinación: Mg. Cecilia Rugna Dr. Alejandro Reyna (ISM-UNL)

Taller: «Cuerpo expresivo y escena: la búsqueda de la verdad». Armado de «¿Verdadero o falso? (La realidad del decir cantando)» - Gustavo Palacios Pilo - Licenciatura en canto popular FHAyCS UADER.; Taller: «El cuerpo como Puente Sonoro. Eutonía» Prof. Adriana Miriam Testa - UNER-UADER; «El cuerpo de la voz – Parte 1» Patricia Bélières y Alejandro Cancela – (El cantante popular y la interpretación); «Ensamble vocal del Congreso» a  cargo de Martin Sosa - ISM-UNL; concluyendo con la Intervención musical con invitada especial: Sandra Mihanovich.

Y el sábado 12 de octubre con la siguiente programación: Taller: «El Cuerpo como Puente Sonoro – Eutonía» Prof. Adriana Miriam Testa - UNER-UADER;

Taller «creación, cuerpo, canción (voz y danza)» Lic. Eleno Camila y Prof. Caporale Sofía - Bahía Blanca; Conversatorio: «El cantante popular y la interpretación» Patricia Bélières y Alejandro Cancela.

Taller y masterclass: «Movimiento y voz ̈desde la metodología funcional» Luciana Panaino; «Ensamble Vocal del Congreso» a cargo de Martin Sosa - ISM-UNL; individuales con Luciana Panaíno; Taller: «El Cuerpo de la Voz» - Patricia Bélières y Alejandro Cancela - Parte 2 (El cantante popular y la interpretación); Taller y conversatorio: «Cuerpo y abordajes creativos 0187 Prof. Daniel Peña (FHAyCS-UADER); y finalmente el cierre festivo de la Peña del Congreso

Termina así una nueva edición del Congreso de Canto Popular organizado por la cátedra de Folclore y Tango de la Licenciatura en Canto Popular de la FHAyCS. La riqueza del encuentro, de los lazos, de las reflexiones, del cuerpo es escena; fueron algunas de las cuestiones significativas para quienes con entusiasmo y alegría fueron parte del mismo.

«Nos vamos de este Congreso movilizadas, sabiendo que no somos las personas de antes» Expresó una de las estudiantes del Encuentro; valorando la perspectiva que en términos de futuro les brindó este Congreso. 

Un encuentro que fue posible por el compromiso y el trabajo del equipo organizador del Congreso, la comunidad de la Licenciatura en Canto Popular con el acompañamiento de la Escuela de Música y las áreas de la Facultad involucradas en el  evento.

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