El acto tuvo lugar este jueves 21 de noviembre, en el patio de la Escuela Normal «José María Torres». El mismo se desarrolló con posterioridad a la última sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS, oportunidad en la que la Decana presentó el informe de gestión 2024, el cual fue aprobado de manera unánime por el cuerpo colegiado.
Estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo Directivo, autoridades de la Facultad y de sus diferentes sedes, ex autoridades, integrantes de agrupaciones, docentes, estudiantes y trabajadores. Fue un emotivo encuentro que sirvió para realizar un balance, reflexionar sobre los momentos vividos, las líneas políticas de gestión, las múltiples tareas y también compartir un grato momento.
La FHAyCS transita los últimos días de dos períodos de gestión que lideró, consecutivamente, como decana, la Mg. María Gracia Bendetti. Se trata de los mandatos comprendidos entre 2016-2020 y 2020-2024. En el primero de ellos, Benedetti fue secundada por el vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz; mientras que el mandato que está concluyendo tuvo al Lic. Daniel Richar como vicedecano.
María Gracia Benedetti es la segunda Decana desde la Normalización de la UADER, y sucedió a la decana normalizadora, Mg. María del Rosario Badano. Ambas pertenecientes al colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación, el cual tendrá continuidad a partir del 7 de diciembre cuando asuma el Decanato el Lic. Daniel Richar.
El acto se desarrolló bajo la modalidad conversatorio, en el cual la decana, Mg María Gracia Benedetti, junto al vicedecano, Lic. Daniel Richar, repasaron las diferentes etapas que atravesó nuestra facultad en los últimos años, las que estuvieron marcadas por procesos políticos como el del cambio de gestión nacional en 2016, el aniversario de la Reforma Universitaria del ’18 y la afrenta contra las universidades públicas; la Pandemia y la modificación radical de la vida y prácticas académicas; el importante proceso académico e institucional de la Universidad Nacional «Juan Laurentino Ortiz» que llegó a estar a un paso de su creación; y este año la defensa del derecho irrestricto al acceso a la educación pública y gratuita.
Las líneas políticas generales de la gestión, los Programas y Proyectos, las múltiples acciones de crecimiento en diferentes planos; estuvieron presentes en los discursos. Un balance altamente positivo, por lo liderado aún en tiempos complejos y adversos; con una comunidad que produce, crea y propone acciones todo el tiempo.
Al inicio del acto, la Decana de la FHAyCS recibió en carácter de donación para la institución, una obra que retrata a Juan L. Ortiz, de la artista plástica Jorgelina Parkinson.
Consultada sobre el proceso que continúa para la FHAyCS la decana señaló:
«Veo muchas fortalezas en lo que se viene en esta nueva etapa, un vicedecano que ha transitado desde la coordinación de la Escuela Alberdi, la Secretaría de Escuelas, el Vicedecanato que es un espacio de mucho aprendizaje y de desafío para la gestión. Esta es la cuarta gestión luego de la Normalización que lidera el Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» y considero que es una fortaleza; con la participación de múltiples actores no solo en Paraná sino también en las sedes» explicó.
«Encontramos y es importante señalar, una facultad consolidada con objetivos muy altos. Las carreras inscriptas en Redes Nacionales, con investigaciones que son referencia para otros, dialogando con las problemáticas de la región; hay desafíos permanentes de las carreras para armar posgrados, para seguir formándose. Me parece que es un momento interesante en el que la facultad puede expandirse, seguir creciendo pero también tenemos una limitación presupuestaria que es lo que va a tener que pelear el nuevo decano junto con nuestro rector. Seguiremos sosteniendo el Proyecto de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, ya que consideramos que es el espacio institucional que necesitamos y nos contiene».
: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER