En la tarde del jueves 15 de octubre tuvo lugar esta actividad que contó con la presencia de destacados panelistas como el diputado nacional Héctor Recalde, el economista Andrés Assiaín y el periodista económico David Cufré. El posicionamiento político-económico del país, el lugar de los trabajadores en las políticas públicas, las perspectivas y temáticas pendientes en términos de inclusión social fueron algunos de los tópicos abordados en el panel.
En el Salón de Actos de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», se desarrolló el foro organizado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
En la mesa de apertura, Rolando Maradey –Secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS- hizo referencia al trabajo conjunto con el Ministerio y con la Secretaría de Economía Social para generar instancias que permitan vincular la Universidad y el Estado, pensando las políticas públicas y el modelo de país y provincia que se propone.
«La Uader es una Universidad popular, que se piensa en estrecha relación con el Estado y con las necesidades de nuestro tiempo» enfatizó Maradey.
Luciano Rey, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, destacó la posibilidad de articulación con el ámbito universitario para compartir conocimientos, experiencias para pensar las políticas públicas y construir un mejor Estado. Reseñó las apuestas de trabajo del Ministerio en el marco de las políticas de la provincia y dela nación.
Ricardo Etchemendy, titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, señaló las perspectivas de trabajo de los sectores de la Economía Social, prácticas que existieron siempre y que cuentan con años de experiencias en nuestro país como las cooperativas y mutualidades. Sintetizó el trabajo que se viene llevando a cabo en la provincia, y con sectores de trabajadores aún precarizados como los pescadores y los ladrilleros. Finalmente, destacó el desarrollo del foro y el lugar de la UADER en tanto universidad preocupada por las cuestiones de su pueblo.
María del Rosario Badano, decana de la Facultad dejó su saludo y remarcó la idea de trabajo sobre las políticas inclusivas una marca de este proyecto de país que se expresa en diferentes sectores como el mundo del trabajo, la economía social y la educación.
Seguidamente se dio paso al Panel Central conformado por el periodista económico David Cufré, el economista Andrés Assiaín y el abogado y Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde.
Cufré inció las intervenciones, haciendo un raconto de la última década detallando indicadores sobre el crecimiento de la actividad económica e industrial y los niveles de consumo. Claramente pudo mostrar la diferencia y los altos niveles de crecimiento que los números pueden demostrar en la actual vida económica del país.
Assiaín, se refirió a la economía como práctica social y habló de una disputa que puede sintetizarse sencillamente en dos posturas: la que pone el eje en los intereses individuales y la que enfatiza, en cambio, los intereses colectivos.
Sobre el panorama económico internacional, señaló que estamos ante la presencia de un paradigma complejo que podría caracterizarse por un alto grado de desarrollo, inversión, tecnología de punta pero que plantea condiciones de trabajo medievales. Países como China, India grandes productores sostienen mano de obra barata, lo que genera serios inconvenientes a la hora de competir con sus precios. En América Latina, Brasil y México, dos de los grandes países; parecieran marchar hacia ese camino.
El modelo Argentino, para Assiaín, plantea una perspectiva opuesta. Se trata de un modelo de inclusión social donde crece la economía, el empleo, el mercado de trabajo; acompañado de una ampliación de derechos y políticas re-distributivas con una fuerte intervención del Estado. La economía se enmarca en un proyecto nacional que pone eje en lo colectivo, donde los intereses son compartidos.
Finalmente, habló de la agenda para el futuro en términos económicos y de profundización de políticas de inclusión social. Como primera cuestión, señaló el tema de la tenencia de la tierra y de las propiedades; eje de una discusión para adelante donde pueda pensarse la tierra como un bién público y la vivienda propia como un derecho. Remarcó la importancia de la intervención y regulación del Estado en este plano. Como segundo aspecto, señaló la necesidad de abordar la problemática de los trabajos informales; donde aún se expresan las cadenas de la pobreza como en los cartoneros, los "trapitos".
«La idea es que podamos seguir sosteniendo este proyecto de país, que no tiene otro objetivo que garantizar que los 40 millones de argentinos podamos tener una vida digna», enfatizó Assiaín.
En último término tomó la palabra el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde. Fue presentado por Ricardo Etchemendy, quien hizo una pormenorizada reseña de su trayectoria.
Recalde inició su intervención, señalando que desde 2003 en adelante hemos vivido como país una serie de transformaciones más que contundentes. «Cufré y Assiaín han brindado ya los números que son contundentes porque se ha hecho mucho» señaló. «Igual pienso que es momento de parar la pelota, darle un espacio a la vertiginosidad de la militancia, y mirar en perspectiva. Después de 12 años, de todo lo conquistado, pienso que el riesgo es grande. Porque nuestra historia como país ha sido una historia signada por avances y retrocesos» puntualizó. En este sentido, hizo una reseña histórica sobre las conquistas desde 1945 en adelante y como los sucesivos golpes y gobiernos de signo liberal, fueron socavando esos logros para el país y fundamentalmente para los trabajadores.
«Juan Domingo Perón y Eva, fueron quienes realizaron el cambio fundamental en este país; transformando la realidad social de los trabajadores. Restituir lo que ellos legislaron, derogar todas las leyes laborares de la última dictadura ha sido el objetivo fijado en el marco de este proyecto y lo vamos llevando a cabo» puntualizó.
«Más allá de los logros, coincido con Assiaín en que es importante poder mirar que nos falta» Recalde señaló entonces una serie de cuestiones sobre las que se están generando y se han generado proyectos para transformarlos en en ley: la tercerización laboral, el apuntalamiento del crecimiento de trabajo registrado, el combate contra la discriminación de género en el trabajo, una nueva regulación de la jornada laboral que supere la gestada en 1890, la remuneración del trabajo de sábados y domingos, la ampliación de las licencias parentales de padres biológicos y adoptivos, la ampliación de las vacaciones, entre otros. «Está comprobado que cuando un trabajador goza de todos su derechos y trabaja contento, bajan los pedidos de licencias, el estrés laboral, los accidentes de trabajo. Hacia ese camino tenemos que ir».
«Al Estado le cabe también una función fundamental. Como decía Juan Domingo Perón: la mejor Ley laboral es la que se cumple. Tenemos que tener Estados capaces de legislar para los trabajadores, pero que también se ocupen de que la letra se cumpla» destacó.
«Como decía al inicio, considero necesario parar la pelota, remarcar los logros, mirar en perspectiva y tener plena conciencia de lo que en este momento nos estamos jugando» finalizó.
Reconocimiento
Los estudiantes William Bernack y Brian Alvarez, consejeros directivos de la FHAyCS por el Frente Uader entre todos, hicieron entrega al Diputado Héctor Recalde de la Resolución Nº 991/2015 Dec FHAyCS; que lo declara Profesor Visitante de nuestra casa; destacando su desempeño como docente universitario, su compromiso y militancia desde el derecho con los trabajadores y su desarrollo como Diputado de la Nación en la promoción y sanción de leyes que favorecen a los trabajadores en pos de una mayor inclusión social.
:: Comunicación Institucional FHAyCS Uader