«Educación Tecnológica» es un libro publicado recientemente por Ediciones Novedades Educativas. La obra pretende dar respuestas a algunos interrogantes que se plantean en el camino de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, atravesando los diferentes niveles educativos. La autora es la Lic. Silvina Orta Klein y participan además, como autores invitados, el Ing. César Linietsky y el Lic. Daniel Richar, docente de las cátedras Didáctica de la Educación Tecnológica y TIC en la FHAyCS e integrante del equipo de gestión de la misma.
El libro está prologado por Abel Rodríguez de Fraga, quien hace una valoración de algunos aspectos relacionados con la obra, tales como «la resuelta decisión de imaginar la inscripción curricular de la Educación Tecnológica como una disciplina plenamente integrada a la educación general»; al igual que la decisión «de extraer los contenidos de enseñanza de la disciplina de las mismas prácticas sociales medidas por tecnologías y organizadas en torno a sujetos colectivos».
«La obra debería verse como una toma de posición en el debate contemporáneo sobre las orientaciones que debería adoptar la Educación Tecnológica. La que asume esta obra recupera para la disciplina el propósito de no limitar sus enseñanzas a unas pocas clases de tecnologías, sino a tratar de comprender a la técnica, críticamente, como un proceso sociocultural en sus dimensiones más micro», reza el prólogo.
Los autores de «Educación Tecnológica» han venido planteando, durante los últimos años, algunas preocupaciones teóricas y prácticas en torno a la enseñanza, contribuyendo a construir, junto a otros especialistas, el campo de la Didáctica de la Educación Tecnológica. Además de participar de otros trabajos vinculados con la elaboración de diseños curriculares, en la formación y actualización docente, la construcción de secuencias didácticas para el desarrollo curricular, asesoría en escuelas y en distintas dependencias ministeriales relacionadas con la educación.
En este caso, «Educación Tecnológica» se inscribe en la necesidad de construir herramientas didácticas que ayuden a comprender la enseñanza de la disciplina. La obra se propone ocupar un lugar en la formación de futuros ciudadanos que sean capaces de descifrar, de conocer críticamente y de actuar en una sociedad fuertemente orientada a lo tecnológico. Como espacio curricular relativamente nuevo, representa un claro ejemplo de los debates suscitados en la definición y construcción de una disciplina.
:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER