Campaña: Por la preservación de un sitio de memoria

devoto

Ponemos en común la «Campaña nacional de recolección de firmas para que la Cárcel de Villa Devoto no sea demolida». La adhesión fue establecida a partir de una solicitud del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER y el Área de Memorias y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La UADER adhiere a una campaña nacional de recolección de firmas, para que la Cárcel de Villa Devoto -que funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983- no sea demolida y se cumpla con la Ley N°26.691.

Mediante la Resolución CS N°007-19, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhirió a la campaña para que la Cárcel de Villa Devoto no sea demolida y sea preservada como Sitio de la Memoria.

La adhesión fue establecida a partir de una solicitud del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, considerando que en 2018 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio su consentimiento al gobierno nacional para desalojar el lugar, trasladar los internos hacia otra unidad penitenciaria y vender los terrenos para proyectos inmobiliarios.

Vale señalar que esta cárcel funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), por donde se calcula que pasaron más de 12 mil presos y presas políticas que fueron sometidos a todo tipo de vejámenes, muchos de los cuales aún se encuentran desaparecidos.

La marcación de los lugares de memoria en el país fue impulsada principalmente a partir de la promulgación en 2011 de la Ley N°26.691, que establece la Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

Para evitar que la Cárcel de Villa Devoto sea demolida, un grupo de ex presas y presos políticos de la dictadura, lleva adelante una campaña de recolección de firmas. Para acompañar esta iniciativa se puede descargar el MODELO DE NOTA, dirigida al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria y al Director Nacional de Sitios de Memoria.

Asimismo, desde el mencionado área de la Universidad -junto con el Área de Memorias y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- se pone a disposición un texto sobre «Los lugares de memoria en Argentina y el pasado dictatorial»; y una presentación sobre la Cárcel de Villa Devoto, en ambos casos con la idea primordial de que sea útil para la tarea docente en torno a la temática.