Se reunió el equipo de Gestión de la FHAyCS para planificar el año

whatsapp image 2020 02 06 at 3.39

En la mañana del viernes 7 de febrero tuvo lugar el primer encuentro del año del Equipo de Gestión de la Facultad. Presidido por la Decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Alejandro Ruiz, referentes de cada secretaría valoraron el tránsito de 2019; el inicio del cuarto año de gestión; las problemáticas y perspectivas de un proyecto político-académico que tiene como horizonte potenciar el compromiso con la educación en una facultad referente de la Universidad Pública entrerriana. Los 20 años de UADER, los 150 años de la Escuela Normal de Paraná, las elecciones de Consejos de Carreras, la elección de autoridades de la Facultad y de la Universidad; fueron algunos de los tópicos más importantes. Lo presupuestario, lo edilicio, la necesidad de fortalecer los equipos docentes y administrativos, la jerarquización de las sedes; fueron otros de los temas que ocuparán un lugar preponderante en una agenda de trabajo que se verá signada este año por la gestión y el trabajo de colaboración interinstitucional.

«Retomo una idea que nos interpela mucho en esta facultad, y es la de poder mirarnos en una epistemología de la potencia» Así iniciaba su intervención de la Decana de la FHAyCS, señalando la riqueza de una facultad que contiene diversos campos de conocimientos, escuelas comprometidas con la educación pública y artística, extendida en el territorio y que aloja a niñas y niños, jóvenes, adultas y adultos en sus diversas apuestas cotidianas.

«Hemos transitado años muy difíciles, donde lo presupuestario fue un condicionante muy importante; pero siempre tuvimos en claro que sostendríamos lo que veníamos produciendo, que cada trabajador y trabajadora conservaría su trabajo; que transitaríamos los años de ajuste llenando de sentido y de trabajo comprometido a nuestras escuelas y nuestra Universidad Pública, porque se trataba de eso… de sostener, de seguir apostando y no de vaciar los espacios públicos» señaló.
La decana retomó aspectos del Informe de Gestión 2019, dónde se evidencian claramente las innumerables acciones que conforman parte de las líneas político-académicas y apuestas tanto de la Gestión como de los equipos de trabajo de las sedes, las carreras, las escuelas, los diferentes claustros.

Lo presupuestario fue uno de los puntos abordados, en términos del necesario replanteo en torno a este aspecto, que se traduce en situaciones cotidianas muy complejas; tanto en el sostenimiento de la tarea de docencia y también administrativa; como de los insumos necesarios para abrir cada día las puertas de las instituciones. La necesidad de un presupuesto acorde a la dimensión de la Facultad, dónde las sedes también tengan una partida específica, la tramitación más ágil de los expedientes de compras; fueron algunos de los detalles en este aspecto.

«En esta primera parte del año tenemos que poder disponer de las partidas de los Programas nacionales como PMP (Programa de mejora de Psicología), Proyectos INET, Formarte… para poder finalizar con lo planificado. También estaremos pendientes de las propuestas de Nación, en este nuevo contexto político educativo para poder sumarnos junto a las otras Universidades» señaló la decana.

Otro de los temas relevantes tuvo que ver con la situación de infraestructura y edilicia de las diferentes sedes. En este sentido se destaca la inclusión en el presupuesto de la Obra del edificio de 25 de mayo en Sede de Concepción del Uruguay. En tal sentido -y de acuerdo a lo informado por el Secretario General-, está prevista para el próximo lunes una reunión con el área de infraestructura de Rectorado y se siguen las gestiones con la coordinación de la Sede y también con vicerrectorado.

El otro tema central de Infraestructura, es la continuidad de las obras en el Campus de la UADER en Sede Paraná. En este aspecto, se pedirá un informe del estado de situación y se seguirá esta obra fundamental para garantizar el cursado en la sede.

Entre otras cuestiones referidas infraestructura y servicios se señaló el trabajo de tendido eléctrico en la Escuela Alberdi, las refacciones en la Escuela de Artes Visuales, el seguimiento de la propuesta de la llegada del Tren hasta la Escuela Almafuerte, la pronta inauguración de residencias estudiantiles en escuelas rurales.

En el aspecto académico, de acuerdo a lo señalado por la Decana la primera parte del año ocupará a la institución en las elecciones de los Consejos de Carreras en todas las sedes. Estos órganos consultivos tienen en nuestra institución una importante trascendencia, ya que junto a las líneas político académicas de la gestión; se dirimen allí las construcciones disciplinares, las propuestas de relación con los campos en el ámbito de las Universidades nacionales, la formación de los futuros profesionales.

whatsapp image 2020 02 07 at 3.39
Como cuestiones institucionales fuertes, se marcaron dos aniversarios significativos para la Universidad y la educación pública. El 8 de junio, los 20 años de creación de la UADER y el 13 de junio los 150 años de la Escuela Normal «José María Torres» cuna del Magisterio Argentino y pionera del sistema de educación pública nacional. Estos dos acontecimientos pondrán a la comunidad en una importante agenda de actividades que tendrán como objetivo revisitar y poner en valor las apuestas educativas que hoy adquieren nuevos sentidos.

Este año 2020, encontrará a la Facultad y a la Universidad en la finalización de la segunda gestión de la Universidad Normalizada. Es así que desde septiembre a diciembre, se pondrá en marcha un calendario electoral que involucrará a todos los claustros; finalizando el año con la elección de nuevas autoridades en la Facultad y la Universidad.

«Este hecho transcendente nos pone a mirar el tránsito realizado en los 20 años y también desde 2012 con la Normalización de la Universidad. Qué perspectivas nos esperan de cara a los siguientes cuatro años; qué necesita esta facultad, sus sedes para crecer y consolidarse en las funciones básicas de la Universidad, en la construcción de mayor cultura universitaria, en la perspectiva de relación con el arco de las Universidades Nacionales, en las condiciones de infraestructura, edilicias, presupuestarias. Nos encontramos en un momento histórico que posibilita pensar otros proyectos, será necesaria una inteligencia puesta a pensar qué facultad y también fundamentalmente que universidad queremos; para sumar al proyecto que más nos contenga y que garantice las ideas, convicciones políticas y apuestas académicas que potencien y le den el lugar que se merece una de las Facultades referentes de la región» señaló la decana.

El vicedecano, secretarias y secretarios; compartieron diferentes líneas de trabajo, propusieron encuentros con los diferentes espacios institucionales y remarcaron la necesidad de poner énfasis este año en una Facultad que dialogue los actores, instituciones y organizaciones de las ciudades sede, la provincia y la nación.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER



2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar