Este año también gritamos: ¡Ni una menos!

3j

El 3 de Junio se cumplen 5 años de la primera marcha convocada por les colectives feministas, que con la consigna «Ni una Menos» han pretendido, desde entonces, visibilizar toda la variedad de desigualdades en torno al género que el patriarcado entraña.

Año, tras año esta consigna se ha repetido. En cientos de plazas de toda la Argentina se ha reunido una pluralidad de voces, identidades y banderas, en un grito colectivo contra la violencia machista, ante la necesidad de decir «basta de femicidios,  travesticidios y transfemicidios».

En el reclamo urgente de «Ni Una Menos» se suman a cada marcha miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas y militantes de todos los partidos políticos demandado «Vivas y libres nos queremos».

Imposible dejar de renovar esta consigna este año, cuando las circunstancias de  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio refuerzan algunas de las situaciones de desigualdad en las que se ven sometidas muchas mujeres y los colectivos disidentes; a tantas las encuentra en sus casas encerradas con sus agresores, más aisladas y vulnerables que nunca.

Según el Observatorio de Violencias de Género «Ahora sí que nos ven» desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo hasta el 24 de mayo, relevaron 55 feminicidios; de estos, el 85% sucedieron dentro de una vivienda, y el 68 % fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

El relevamiento de este observatorio pone de manifiesto que del total de feminicidios ocurridos, un gran porcentaje han sido perpetrados en sus propios domicilios,  por lo que quedarse en casa puede ser el lugar más inseguro para muchas mujeres.

Esto resulta tremendamente inquietante en un momento en que, para prevenir el contagio de la pandemia de Covid- 19 es justamente necesario «quédarse en casa» porque el peligro del virus está afuera.

Sabemos que mientras esto pasa, dentro de algunas viviendas las tareas que caen en los cuerpos femeninos se incrementan y las violencias persisten o se recrudecen en el encierro.

Otros datos alarmantes publicados por la misma fuente dan cuenta que desde que comenzó el 2020 hasta el 30 de abril, hubo 117 los femicidios; y durante el mes de mayo la cifra se incrementa en todo el mundo, con números aterradores y multiplicados en niñxs que quedan sin sus madres en mano de la violencia machista.

Desde el Programa «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER invitamos el jueves 3 de junio a decir: «Ni Una Menos» desde todas las puertas, balcones, ventanas, estado de Facebook, Instagram y demás redes sociales.

Este 3J 2020, si bien no nos encontrará en las calles, ni en las plazas, porque no podremos marchar, sí podremos continuar abrazando la lucha para transformarlo todo y por quinto año consecutivo gritar: ¡Basta de femicidios! ¡Basta de travesticidios y transfemicidios!

Ni Una Menos. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!

Desde la Facultad y desde el Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos,  estamos alertas y preocupades,
Contactanos en:
Facebook: Programa Género, Sexualidades y Derechos Fhaycs UADER
Instagram:genero_fhaycsuader

También podés denunciar al:

144 Atención Especializada, Contención y Asesoramiento

911 o a la comisaría de tu barrio para denunciar una situación de violencia

0800-888-8428 Dirección de Asistencia a la Víctima

(0343)4208826 Subsecretaría de la Mujer

¡Nos cuidamos entre todes!

:: Programa «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» FHAyCS|UADER