Comenzaron las II Jornadas Nacionales de Formación Docente

 104648177 2945600305537003 1131455848233593929 o

El primer encuentro se realizó este jueves 18 de junio y se retransmitió desde el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres», a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación. La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación Nicolás Trotta; la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el rector de la Universidad de Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; y la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Además, se encontraban presentes en el Salón de Actos de la Escuela Normal la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti , la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli, y las directoras de los tres niveles de la Escuela Normal: de Nivel Inicial Prof. María del Carmen Bairatti; de Primario, Prof. Fernanda Casualde y de Secundario, Prof. Lorena Moreyra.

Las II Jornadas Nacionales de Formación Docente «El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná» son organizadas por el  Instituto Nacional de Formación (INFoD) y continuarán el viernes 19 de junio. Nuestra Universidad y Facultad; junto al Consejo General de Educación de Entre Ríos participan de la organización de la propuesta.

Apertura del Primer Encuentro de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente
La apertura y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del INFoD, Mercedes Leal, quien consideró «evocando esta fecha de los 150 años de la Escuela Normal del Paraná vamos a poder lograr una mayor comprensión del oficio de educar, con miras a su transformación».

La directora se refirió a la tarea de «pensar el normalismo» para encontrar en el pasado «pistas y saberes que nos ayuden a reconfigurar lo que está pasando ahora». Y destacó aquel proceso que «ayudó a la construcción de la escuela pública y a tener el sueño de modificar el destino natural de las personas».

También mencionó el esfuerzo y el compromiso de la docencia argentina; y sobre el regreso a la presencialidad luego del aislamiento, Leal consideró que «será un escenario bastante incierto, pero que exige mucho trabajo de consenso y organización, que se está haciendo desde el ministerio».

Seguidamente, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, agradeció a los treinta mil docentes y estudiantes que se encontraban participando en las jornadas, en este contexto de angustia e incertidumbre: «Ustedes han estado presentes, no sólo en el desafío de intentar darle continuidad pedagógica a sus estudiantes, sino también en darle a la educación la capacidad de transformarse y acompañar en estos tiempos difíciles a estudiantes y familias. Eso tiene que ver con algo trascendente en el momento de inculcar conocimiento, que es el amor. Y eso está en nuestros maestros y docentes».

El ministro afirmó que «esta pandemia ha modificado nuestra agenda, pero bajo ningún punto de vista ha modificado nuestro propósito, que es la misión que debe tener todo gabinete educativo: la defensa de la educación pública y lograr que nuestra escuela sea la principal institución de ruptura de las profundas desigualdades que hay en nuestro país» y agregó que «compartimos la decisión de tener una educación pública transformadora, democratizante y de calidad que permita reconstruir un país con justicia social».

Luego, tomó la palabra el rector de nuestra Universidad Bioing. Aníbal Sattler, quien se encontraba junto al presidente del CGE Martín Müller para participar de la transmisión en vivo desde el Salón de Actos de la Escuela Normal.

El rector saludó especialmente a las autoridades de la Escuela Normal y auguró «reflexiones claves para el futuro de la educación nacional». Repasó brevemente la historia de la escuela y su vínculo con la UADER y celebró este espacio de diálogo y reflexión colectiva.

También se manifestó crítico respecto a las políticas del anterior gobierno nacional y enfatizó en la necesidad de «un Estado presente, del que ahora nos sentimos parte y que construimos a diario; un Estado que no le ha dado vuelta la cara a los problemas».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación de la Provincia,  Martín Müller, contextualizó el momento histórico y la significación de la creación de la Escuela Normal, los valores de democracia y libertad que se buscaron inculcar en 1870 a través de la educación como eje central, porque «la historia siempre nos da respuestas y enseñanzas para el presente», afirmó.

104587150 2945598545537179 3466314700575263880 o 1

Finalmente, el titular del CGE sostuvo que «así como en aquel tiempo se confío, creyó y se dio la centralidad necesaria a la educación y a los maestros para la construcción de una nación, de un camino que nos guiara a un horizonte común, hoy la gran enseñanza será esa: pensar la educación como la hoja de ruta que nos guíe en un momento y contexto inciertos, pero con la confianza y voluntad de que unidos y con compromiso vamos a salir adelante, desde el rol central del Estado y de todos los maestros, docentes y estudiantes que hoy comienzan a acompañarnos en estas jornadas».

En el cierre, Sonia Alesso,  secretaria general de CTERA manifestó una profunda emoción por estar presentes en las Jornadas como central gremial. A su vez, marcó la diferencia del sindicalismo docente argentino respecto a otros países, precisamente por «estar vinculado al normalismo y pelear en defensa de la educación pública».

La dirigente señaló que «necesitamos más Estado para educación y salud; la lucha tiene que ser por la igualdad; un Estado presente para garantizar el derecho social a la educación».

En este primer encuentro destacados especialistas conversaron sobre las tradiciones del magisterio argentino y latinoamericano y los desafíos de la enseñanza en la actualidad: Boaventura de Sousa Santos, (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal), y Adriana Puiggrós. Luego,  dialogaron Pablo Pineau (Universidad de Buenos Aires), Myriam Southwell (Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata) y Sebastián Román (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Programa del viernes 19 de junio
Las jornadas continuarán el viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas y contarán en la apertura con la presencia de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, de la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal y la directora de Educación Superior de Entre Ríos, Verónica Schmidt.

Presentación de la serie de Podcasts ilustrados «Maestras y maestros de la patria». Primera entrega: homenaje a Juana Manso

Lanzamiento de la Biblioteca pedagógica virtual de libre acceso «Devenir docente»
16:30 a 17:30 horas. «Maestros y maestras de América Latina: pensar el trabajo docente en clave regional».
Dialogan Lidia Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Ana Laura Gallardo (Universidad Nacional Autónoma de México) y Carla Ulloa (Universidad Nacional Autónoma de México). Coordina: Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica Nacional).

18:00 a 19:30 horas. «Formación, trabajo docente y escuela. Sentidos, prácticas y desafíos»
Dialogan: Miguel Duhalde (Universidad Autónoma de Entre Ríos, CTERA), María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos), Mariano Molina (Rector del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de CABA) y un referente de Estudiantes Terciarios Organizados. Coordina: Myriam Feldfeber (Universidad de Buenos Aires).

La Jornada del viernes 19 de junio será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la Nación en este link  https://www.youtube.com/user/educacionar

Ver Jornada 18 de junio

::Comunicación institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar