«La Comunicación responsable es parte de la salud colectiva»

salud mental recomendaciones

Desde la Secretaría de Comunicación FHAyCS UADER compartimos la siguiente nota de compañeres que trabajan en diferentes ámbitos de la Salud en la Provincia, en relación a la cobertura mediática de un hecho ocurrido dias pasados en Paraná. En consonancia con esta solicitud, acompañamos el pedido por el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental.

A continuación, la nota y materiales de descarga.

«La Comunicación responsable es parte de la salud colectiva»
Somos un grupo de comunicadores que trabajamos en distintos ámbitos de salud de la provincia.

Desde nuestro lugar, apoyamos la intervención realizada por el Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos en la que, a través de notas, solicita a los medios de comunicación de Paraná que reconsideren el abordaje de temas de salud mental desde una perspectiva de derechos, como lo dispone la legislación vigente (Nota 70 y 71 del ORL).

El martes 23 de junio se desplegaron coberturas mediáticas con perspectivas que espectacularizan, ridiculizan y estigmatizan los padecimientos mentales.
Esta mirada, que prioriza simplemente el impacto en las audiencias, genera sufrimiento en las personas involucradas. Además refuerza una idea de la locura que no respeta derechos humanos básicos y vulnera aún más a las personas que atraviesan una situación de padecimiento mental.

Valoramos el trabajo del Órgano de Revisión de la provincia, e insistimos en la consulta de los materiales generados especialmente para los medios de comunicación desde la Defensoría del Público y desde la Dirección Nacional de Salud Mental.

Nos ponemos a disposición para cualquier necesidad.

Comunicadores que conformamos los equipos de:
Dirección Provincial de Salud Mental
Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología
Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná)
Hospital San Roque (Paraná)
Hospital Dr. Luis Ellerman (Rosario del Tala)
Hospital Dr. Castilla Mira (Viale)
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Paraná)
Casa del Joven (Paraná)
La Bisagra, radio abierta y andariega del HESM (Paraná)
Radio Abriendo Puertas (Rosario del Tala)

Materiales de consulta
Recomendaciones para el tratamiento de temas de Salud Mental en los Medios. Dirección Nacional de Salud Mental.
Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.