Segunda reunión del año de AUAPsi

auapsi logo

El pasado sábado 20 de junio se realizó, en forma vitual, la segunda reunión del año de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi). Participaron de la misma Decanos/as de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Tucumán, Vicedecanas de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad de Buenos Aires, y el Vicedecano de la FHAyCS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Cada representante relató la situación de su Facultad en relación a Mesas de Exámenes, Defensas de Tesis y TIF, funcionamiento de Consejos Académicos, Consejos Directivos y Consejos Superiores, creación de Aulas Virtuales, funcionamiento de las respectivas Plataformas e implementación de Protocolos para el desarrollo de actividades esenciales.

En cuanto al regreso a las clases presenciales, todos los participantes coincidieron en catalogarla como «lejana y difícil», ya que aparecen tres obstáculos insalvables: el uso de transporte público urbano, el uso de transporte público interjurisdiccional y la masividad que presentan nuestras Carreras.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario está organizando las «Primeras Jornadas Nacionales de Reflexión e Intercambio: Las Prácticas Pre Profesionales en Tiempos de Pandemia», a realizarse los días 31 de julio y 1º de agosto. La idea es generar un espacio de intercambio que permita pensar colectivamente sobre las distintas modalidades implementadas en todas las carreras de Psicología para el desarrollo de las actividades educativas, planificadas sobre la base de la inserción en instituciones y territorios.

Se acuerda realizar una nueva Reunión en una semana para intercambiar exclusivamente sobre el tema «Prácticas».

Sobre las Prácticas
El sábado 27 de junio, se realizó una nueva Reunión de AUAPsi para debatir específicamente sobre este tema. Participaron de la misma los mismos integrantes de la semana anterior, a los que se sumaron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis y la Vicedecana de la Universidad Nacional de Tucumán.

Cada representante relató pormenorizadamente el modo en que se están desarrollando las Prácticas en cada una de las Facultades. Se hizo mención al Trabajo con Historias Clínicas, Consentimiento Informado, Simulación de Escenas Educativas, Casos sobre Situaciones y Resolución de Problemas, Plenarios, Conversatorios, Viñetas Clínicas, Fábrica de Casos, Debates sobre Películas Temáticas, Videos, Videoconferencias, Diseño de Estrategias Técnicas y Diseño de Espacios Virtuales Alternativos. En definitiva, la adecuación de las Prácticas a un Plan de Contingencia.|

Ronda la pregunta en relación a si la Práctica No Presencial es en realidad una Práctica. Y queda claro que es imposible transmutar la Práctica Presencial en Práctica Virtual.

Desde UADER se pudo plantear la pregunta, invirtiendo la lógica de la acentuación: ¿Qué Prácticas necesitan nuestras instituciones hoy? ¿Qué Prácticas necesitan hoy nuestras instituciones sanitarias, educativas, jurídicas y aquellas que abordan las problemáticas de la infancia?  Esta pregunta generó un intenso debate e intercambio.

Desde la organización de las Jornadas sobre Prácticas Pre Profesionales (UNR – mencionadas en la Reunión anterior), se comunicó que van a estar integradas por Apertura, Conversatorios y Conclusiones. Y se van a abordar, centralmente, tres temas: Competencias del Psicólogo en la Formación de Grado, Prácticas en Tiempos de Pandemia, y Procesos de Acreditación y Evaluación de las Carreras. Para este último punto, se invitará a Evaluadores de Carrera de la CONEAU.

Por último, se acordó mantener Reuniones con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), luego del Receso Invernal.

:: Vicedecanato FHAyCS |UADER