LudoCajas: un proyecto de docentes de la FHAyCS para profundizar el vínculo pedagógico durante las primeras infancias

ludocajas

Se trata de un proyecto de extensión de cátedra (PECAT) que llevan adelante 15  docentes del trayecto de las Prácticas, del Profesorado de Educación Inicial  y de Educación Especial de la FHAyCS y que involucra la participación de 130 estudiantes y 21 docentes de distintos espacios curriculares, al que también se vincularon  las cátedras de Práctica y las Salas de Jardines Maternales y de Infantes de las escuelas: «Hogar Eva Perón», «Pedro Giachino», Unidad Educativa «Pequitas», Escuela Rural «Olegario V. Andrade» y Escuela Rural  «Armada Argentina», estas últimas de Paraná Campaña.
Comunicación Institucional de la FHAyCS dialogó con la Prof. Leticia Simioli, quien  es docente de Prácticas del Profesorado de Educación Inicial y una de las impulsoras del Proyecto denominado LudoCajas, para conocer mayores precisiones de dicha propuesta.

CI- ¿Cómo surge la idea de trabajar en el proyecto LudoCajas y en qué consiste?

LS-Cuando comenzó la cuarentena, el aislamiento estricto y el cierre de las instituciones educativas, todos los docentes nos enfrentamos al desafío del trabajo virtual. En ese marco, como docentes formadoras y en vinculación permanente con las maestras jardineras que reciben a nuestras practicantes del Profesorado de Educación Inicial de Sede Paraná y de Almafuerte, empezamos a enterarnos de que muchos niños de jardín no estaban pudiendo tener una vinculación pedagógica profunda con su docente, por distintos motivos. Así surge la idea de realizar entrevistas a maestras jardineras de distintos contextos, para poder conocer cómo estaban trabajando ante esta situación.

Obtuvimos dos relatos: uno, de Daniela Dandeu,  maestra jardinera Itinerante de contexto social rural, que trabaja en dos jardines de sala multiedad de Colonia Celina y de Colonia Argentina (Paraná Campaña); y otro de Claudia Suarez, docente a cargo de sala de 4 años, en la escuela Giachino de Paraná.

Ellas nos contaron cómo estaban afrontando su tarea en vinculación con los niños y sus familias y del trabajo específico de la enseñanza de contenidos. Allí pudimos darnos cuenta que en ambos contextos y muy distintos, la mayoría de los niños no podían vincularse con su maestra, algunos porque, por el lugar geográfico (rural) en el que viven no tienen buena conectividad, otros, por la situación social y económica, o por ser de familias numerosas y tener un solo dispositivo (en este caso los padres priorizan a los niños de primaria o secundaria, para que continúen con la escuela).

En este marco, y teniendo lecturas de Miguel Ángel Roldán, que es un Ludoeducador que plantea una propuesta de Cajas con Juegos para los recreos o los espacios abiertos, se inició un proyecto intercátedra entre Prácticas Docentes II de Almafuerte y Prácticas Docentes III de Sede Paraná.

Las estudiantes comenzaron a realizar lecturas sobre Juego, Ludotecas y Cajas con Juego y la propuesta fue realizar Cajas para entregar a estos niños de estas escuelas.

Cuando vimos que las estudiantes se interesaron por la propuesta invitamos a los otros espacios de Prácticas Docentes y la coordinadora de la carrera organizó una reunión con todos los docentes de los Profesorados de Almafuerte y Sede donde se comentó sobre el proyecto. Se sumaron así, profesores de todas las Didácticas y de cátedras y talleres, como el Taller de Educación Maternal. Se decidió entonces, realizar un Pecat.

También invitamos a las cátedras de Prácticas Docente del Profesorado de Educación Especial, ya que hemos compartido algunas actividades entre cátedras, pero veíamos interesante poder vincularnos con ellos, pensando más que nada en la formación docente inicial, y en el futuro encuentro laboral que tendrán ambas estudiantes cuando estén recibidas.

Es así como se puso en marcha un proyecto de extensión que hoy cuenta con la participación de 130 estudiantes y 41 docentes. Se sumaron 2 instituciones más como son la Escuela Hogar  y la Unidad Educativa Pequitas, ambas de Paraná. Se incorporaron también las voces de las  Maestras Orientadoras de estas instituciones.

También se sumó al proyecto la Extensión áulica del Profesorado de Educación Primaria de Federación, quienes hicieron las LudoCajas para niños de Primer Grado de la educación Primaria.

CI- ¿Qué es la LudoCaja?

LS-Una LudoCaja es una caja que contienen 6 juegos en su interior, siendo la caja, un juego en sí misma. Para realizar las Ludocajas, las estudiantes tuvieron varios desafíos: debían ser del tamaño de las cajas de bananas, recordemos que esto se inició en la cuarentena más estricta, las verdulerías estaban abiertas y estas cajas se podían obtener fácilmente.

Todos los materiales tenían que ser descartables o materiales que tuvieran en sus casas irrompibles y pudieran reciclar, además de ser impermeables  para poder lavarlos, higienizarlos; las consignas debían ser escritas de manera sencilla, clara e iconográfica.

A su vez, debían incluir seis juegos: dos para jugar en la mesa, dos para jugar en el piso, y dos para jugar al aire libre. Todo esto implica pensar en los juegos y sus materiales. Si van a jugar al aire libre tienen que tener en cuenta, por ejemplo, el viento, entonces el material debe estar acorde al espacio y sus características. Los juegos además, debían permitir ser jugados muchas veces y debían posibilitar que el niño jugara solo o con otros.

Para las estudiantes de Prácticas Docentes I, de segundo año de la carrera, la propuesta de juego incluía que fueran juegos tradicionales o jugados por ellas en sus infancias. En cambio, para las estudiantes de Prácticas Docentes II y III (tercer y cuarto año de la carrera), cada juego debía estar vinculado a algún área disciplinar. Cada juego implicaba un contenido que, desde los lineamientos curriculares de la provincia, debemos enseñar en el jardín. Aquí estuvo presente, fuertemente, el trabajo con los profesores de las didácticas específicas ya que ellos hacían el seguimiento de estas propuestas de juego, de la planificación de los juegos y consignas y de la construcción de los materiales.

Asimismo, cada LudoCaja debía tener la planificación de los juegos, en un folio pegado a la LudoCaja, para que cuando llegue la caja a la escuela, la docente pueda quedarse con esa planificación y luego, si la situación sanitaria lo permite, poder continuar trabajando esos contenidos que cada juego contenía.

CI- ¿Qué objetivos persigue la propuesta y quiénes son sus destinatarios?

LS-El objetivo central del proyecto es generar una vinculación entre la facultad y el jardín, entre la formación docente y la maestra jardinera. Y a la vez, el objetivo también fue construir un puente amoroso de juego y aprendizaje.

Se realizaron 155 LudoCajas y más de 1600 juegos para niños de jardín maternal y de infantes que, por ahora, están en la Escuela Normal esperando para poder llegar a las instituciones y a las manos de  niños y  niñas.

CI- ¿Qué conclusiones se pueden observar en cuanto al desarrollo del proyecto?

LS- Desde el equipo de trabajo de docentes de Prácticas de Inicial y Especial, hemos participado de algunos Congresos Nacionales y Jornadas de Prácticas que se están realizando de manera virtual, comentando el PECAT y socializando así, nuestro trabajo en equipo.

Es de destacar también, que las estudiantes han manifestado estar muy contentas con el proyecto y se puede ver en todo el proceso de conocimiento del contexto institucional y de vida de los niños (destinatarios de sus las cajas) de la apropiación de las lecturas y el encuadre teórico desde donde pensaron los juegos, en la calidad de las producciones realizadas y en el trabajo por pareja pedagógica que pudieron construir.

Con respecto a los profesores, este proyecto también nos dio la oportunidad de acercarnos ya que, generalmente y  por los tiempos que nos demanda nuestro trabajo, la vinculación era de pasillo, pero con la virtualidad hemos podido aprovechar la situación e iniciar un trabajo en equipo, donde nos apropiamos de un proyecto común que seguramente será el puntapié de otros trabajos institucionales.

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