Autoridades participaron en la presentación de la «Red Latinoamericana para el cambio social y el aprendizaje emancipatorio»

red aprendizaje

El pasado jueves 5 de noviembre autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, participaron de la Presentación oficial de la «Red Latinoamericana para el cambio social y el aprendizaje emancipatorio» coordinada por la Universidad de Siena e integrada por Universidades Latinoamericanas Fundadoras: Universidad Autónoma del Nordeste (México); Universidad Valparaíso (Chile); Universidad César Vallejo (Perú); Universidad Autónoma de Coahuila (México) Universidad Distrital Francisco José Caldas (Colombia); y por Universidades Asociadas: Universidad Federal de Viçosa (Brasil) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina).

La misma tiene como objetivo principal apoyar acciones de investigación/intervención, actividades de capacitación, publicaciones y eventos entre los distintos países de América Latina que se adhieren a ella y que consideran el desarrollo y la capacitación de individuos y comunidades en clave emancipatoria, es decir como el motor del cambio democrático en las sociedades a las que pertenecen.

El encuentro se desarrollo de manera virtual y se dispuso de tiempo para presentar a cada una de las universidades que la componen, en representación de la UADER, la Decana Mg. María Gracia Benedetti y el Secretario de Investigación y Posgrado Esp, Javier Ríos, realizaron una presentación institucional en la que se plasmaron los objetivos e importancia de participar en la misma:

- Promover y fortalecer la formación universitaria en Red con Latinoamérica y el mundo a través de intercambios en docencia, investigación, y extensión universitaria.

- La red constituye una estrategia de Internacionalización para la Formación Docente y Profesional, apostando al fortalecimiento de actividades de intercambio de experiencias educativas en el actual contexto de pandemia, el cual instaló en las agendas de las universidades el desafío de sostener aulas virtuales que apelan a otras formas de aprender y enseñar.

- Fortalecer la formación de Posgrado específicamente en la Maestría en Infancias y Juventudes.

- Propiciar proyectos de investigación con la finalidad de sostener acciones de transferencia de los resultados como parte de la producción  académica y la intervención social en debates y prácticas profesionales, desde los conocimientos científicos para construir aprendizajes emancipatorios.

- Estimular la producción escrita y realizar publicaciones conjuntas con perspectiva transdisciplinaria, transversal e internacional.

Por último, la UADER y en particular, la FHAyCS apuestan al fortalecimiento de la Movilidad Académica e Internacionalización de la Formación Académica, de Extensión e Investigación Científica, formalizando líneas explícitas de trabajo en torno a la vinculación con otras Universidades Extranjeras, Redes y Centros de Investigación.

También participaron del encuentro, la Representante Institucional de la FHAYCS-UADER en la Red, Dra. Scrinzi Mariana y la Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la FHAyCS, Melisa Pérez.