La FHAyCS dio la bienvenida a 4000 ingresantes de Nivel Superior

02

El acto se concretó el lunes 22 de febrero, a las 17:00 horas, y llegó a todxs los ingresantes a través del canal YouTube institucional de la mencionada casa de estudios. El Curso de Ingreso, se desarrollará de manera virtual a través de la Plataforma de la Universidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo la decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano Lic. Daniel Richar y el rector Abog. Luciano Filipuzzi. Integrantes del Programa de «Ingreso, Permanencia y Egreso», explicitaron detalles inherentes al Curso de Ingreso 2021.

Los 4000 estudiantes que iniciaron el Curso de Ingreso pertenecen a las 42 carreras que la FHAyCS despliega en el territorio provincial, distribuidas en sus distintas sedes que comprenden Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y la extensión áulica de Federación.

Teniendo en cuenta la vigencia del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), el Curso de Ingreso se desarrollará en su totalidad bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle, una modalidad que la FHAyCS fue fortaleciendo durante el todo el año 2020 y que posibilitó que sus estudiantes pudieran mantener el cursado con regularidad, inclusive posibilitando que muchos de ellos pudieran egresar con su título universitario.

No obstante ello, y a diferencia del año anterior, el 2021 permite avizorar un futuro esperanzador en un plazo no tan lejano con la presencia de las vacunas.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
María Gracia Benedetti: «Los estudiantes son la razón de ser de la universidad»
La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, brindó una cálida bienvenida a lxs ingresantes: «Es un acontecimiento de profunda alegría, recibir a 4000 ingresantes que provienen de diferentes lugares de la provincia y del país y que inician su tránsito en nuestras carreras de Nivel Superior de las distintas sedes de cursado. Las y los estábamos esperando!», expresó; a la vez que se mostró orgullosa porque miles de estudiantes hayan elegido, entre tantas opciones, a la FHAyCS, para iniciar aquí su proyecto de formación, en este tiempo tan particular signado por la Pandemia del COVID-19.

«Sabemos que como sociedad y seguramente muchas de sus familias han pasado por pérdidas, situaciones difíciles, de salud, laborales, económicas y que gran parte de este grupo, viene de una trayectoria de un último año de escuela secundaria atípica, desigual y compleja. La pandemia es un fenómeno que como Universidad nos incluye, nos atraviesa y nos convoca a ocuparnos de él», señaló Benedetti.

Con respecto a las expectativas para este año, Benedetti afirmó: «Este año 2021, tanto el Ingreso como el inicio del cursado se desarrollará de la misma manera; en nuestras plataformas. Contamos para ello con el compromiso de la Secretaría Académica, de nuestra planta docente y con el asesoramiento y dedicación continua y profesional del Equipo de Educación a Distancia e Informática con sus saberes específicos tan necesarios. A la vez que aguardamos con expectativa la continuidad de las políticas de vacunación y nos prepararemos para el retorno a las aulas cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

Al momento de definir el perfil de política académica que caracteriza a la FHAyCS, la Decana aseguró: «Somos una Facultad en constante búsqueda y consolidación de los espacios que en ella habitan; de sus apuestas y campos disciplinares, comprometida con su tiempo histórico, con las memorias sociales y colectivas, que trabaja y construye conocimiento emancipatorio».

«Contra los discursos que ponen a la Educación Superior en el lugar del privilegio, en la UADER y en la Facultad de Humanidades Ares y Ciencias Sociales, consideramos a la Educación Superior como Derecho. La universidad pública es la institución del Estado que asume ese derecho en su función social», enfatizó Benedetti.

En su discurso, la Decana consideró que «nadie llega a la universidad por casualidad». Y agregó: «El ingreso a la universidad es una decisión de vida que dejará marcas profundas ya que constituye para quienes la viven una experiencia histórica relevante. El ingreso es un proceso atravesado por historias, reflexiones, sueños, proyectos, expectativas e incertidumbres, tanto personales como familiares. En el ingreso se produce entre ustedes y la universidad un encuentro que es profundamente político, que nos conecta con la oportunidad de abrir puertas, de tender puentes de posibilidades».

«Los estudiantes son la razón de ser de la universidad. Tenemos como Facultad un compromiso y una confianza en las y los jóvenes y adultos que nos eligen», aseveró Benedetti.

En otro tramo de su mensaje a los ingresantes, la Decana afirmó: «Sostenemos propuestas y carreras que tienen un interés distinto al económico; porque estamos seguros que es a través de la educación y la salud pública, podemos lograr transformaciones en la sociedad y en la calidad de vida de los sujetos que la habitan», puntualizó. 

Asimismo, la Decana sostuvo que los flamantes estudiantes «ingresan y ya forman parte de un movimiento que los y las precede, de un colectivo de estudiantes que ha sido actor fundamental en la construcción de esta querida Universidad Autónoma de Entre Ríos que ha cumplido sus primeros 20 años en 2020».

«Los y las invitamos a transitar este estimulante camino de formación universitaria, que los tendrá a partir de ahora como protagonistas. En un inicio que es posible hoy por la modalidad virtual, pero que deseamos poder combinar también, progresivamente y cuando sanitariamente sea viable, con instancias de encuentros presenciales», expresó la Decana, entre otros conceptos, en su mensaje de bienvenida a los ingresantes de la FHAyCS.

Palabras del Vicedecano de la FHAyCS
Daniel Richar: «Trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación»

daniel

Seguidamente, hizo uso de la palabra el vicedecano de la facultad, Lic. Daniel Richar, quien puso énfasis en la importancia del derecho a la educación pública: «Pensemos en el enorme valor que tiene para nuestro país la educación pública, y la educación universitaria en particular, es un enorme privilegio que los argentinos hemos sabido construir a lo largo de décadas», destacó el Vicedecano.

Además, Richar valoró el acceso a la educación universitaria libre, gratuita y laica como un derecho ciudadano, y en ese sentido convocó a cada uno a ser custodios de ese derecho y a hacer de él una responsabilidad.

Finalmente, el Vicedecano subrayó que desde la FHAyCS se trabaja intensamente para garantizar el derecho a la educación en este contexto, donde la mediación tecnológica es «indispensable para que ustedes puedan aprender y nosotros podamos enseñar». Del mismo modo que señaló: «Siempre nos van a encontrar en la facultad y en las redes para que puedan realizar cualquier consulta»

«Quiero darles la bienvenida y los abrazo a cada uno y cada una», expresó el vicedecano.

Mensaje del Rector de la Universidad

rector

A través de un video el Abog. Luciano Filipuzzi, rector de UADER dejo unas palabras:
«Agradezco la invitación de la Decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti a participar en este encuentro que tanta alegría nos causa: recibir a los ingresantes en este día» señaló.
El rector destacó que «Inician una nueva etapa, en un tiempo complejo. Sé que no será fácil transitar este tiempo, porque la Pandemia nos implica un doble esfuerzo: a ustedes y a nosotros como universidad».
«Nos sentimos orgullosos de que formen parte de la comunidad UADER y que hoy inicien este nuevo camino en sus vidas» finalizó el rector.


Presentación del Curso de Ingreso
Por su parte, la coordinadora del Programa Ingreso, Permanencia y Egreso de la Secretaría Académica, Esp. Rosana Maricel Ramírez, también dio la bienvenida a los ingresantes y explicó que dicho Programa constituye «un equipo que tenemos la responsabilidad de construir y organizar la propuesta general del Curso de ingreso, siendo nuestro principal desafío que el recorrido que les proponemos se convierta en una experiencia significativa en tanto implica para ustedes los primeros pasos en la universidad».

«Asumimos que el acceso a la educación superior es un derecho humano, universal y responsabilidad de los Estados por lo tanto no puede quedar en una declaración sino que debe concretarse y materializarse, por lo que el Curso de ingreso se convierte en una de las estrategias que apunta a ello. A lo largo de su recorrido por la Facultad nos vamos a encontrar propiciando espacios para que la garantía de ese derecho y la graduación sean un objetivo alcanzado», manifestó.

Con relación al Curso de Ingreso, Ramirez precisó: «Lo pensamos como una instancia que tiene como propósito brindar conocimientos y herramientas que permitan la incorporación de los ingresantes a la vida y a la cultura universitaria. Esta incorporación a la vida universitaria se irá dando a lo largo del primer año, en un proceso donde construirán como oficio el de estudiantes universitarios. Acá tendrán un rol fundamental los tutores, los compañeros y compañeras, los docentes y la facultad que se compromete a acompañarlos».

La docente también detalló que «la propuesta está organizada en tres módulos: Universidad pública y Derechos Humanos, Lectura y Escritura y Aproximación al campo del objeto de estudio. Así también los espacios de Itinerarios por el mundo de la cultura, Aproximación al uso de la Plataforma Moodle y Hablemos de Géneros, Violencias y Derechos aportan a construir la ciudadanía universitaria que proponemos». Además, dio precisiones con respecto a la modalidad del cursado y a los contenidos de cada uno de los módulos que componen el Curso de Ingreso.

Seguidamente se abrió un espacio de intercambios y preguntas, con los más de 1000 ingresante que participaron del encuentro virtual.

Ver video de Bienvenida

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar