La FHAyCS invita a participar de la Muestra: «Ser Mujeres en la ESMA»

ser

Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar, es una muestra itinerante basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. La actividad está organizada por la Asociación Civil «La Solapa», en el marco del programa del mes de la Memoria, y se desarrollará del 19 al 28 de marzo, de 09:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), San Martín 15, Paraná. Desde la Facultad, participaremos activamente de la propuesta.

Desde la FHAyCS se invita a toda la comunidad universitaria a visitar la Muestra «Ser Mujeres en la ESMA» que, en su singularidad, incorpora la perspectiva de género en la mirada respecto a los abusos cometidos contra las mujeres en los centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado, ocurrido durante la última dictadura cívico militar.

La Muestra se compone de paneles que dan cuenta de los testimonios de las sobrevivientes, obtenidos durante los juicios por crímenes de lesa humanidad, y narra los abusos y las formas de violencias sufridas durante su detención. La incorporación de la mirada de género sobre aquellos episodios horrendos que consideraba a las mujeres  botín de guerra, abren nuevas posibilidades de diálogo entre pasado y presente que permiten revisar las diversas dimensiones de la violencia contra las mujeres y resinificar sus luchas.

La Muestra «Ser Mujeres en la ESMA» incorpora una nueva perspectiva en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en la que confluyen las narraciones de aquellas mujeres en cautiverio en los centros clandestinos de detención, con las nuevas sensibilidades que despiertan las luchas feministas, generando un cruce generacional que abre nuevas posibilidades de diálogo, encuentro y reparación.

Estudiantes de nuestra facultad, oficiarán como guías. Han participado de una formación específica con el equipo de la ESMA y el área de Memorias y Derechos Humanos de la FHAyCS. Las guías se realizarán con estricto protocolo de cuidado.

La Muestra se desarrollará del 19 al 28 de marzo, de 9:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), San Martín 15, Paraná. Quienes estén interesados en realizar una visita guiada presencial a la Muestra, pueden inscribirse de manera personal o en grupos de 15 personas.

Inscripciones en el Formulario disponible aquí

:: Comunicación Institucional FHAyCS | UADER