El Jardín de Normal festejó sus 137 años

autoridades en el jardin

El 4 de agosto nuestro Jardín de Infantes festejó un nuevo aniversario. Con una serie de actividades propuestas por el equipo directivo de la escuela en la idea de recuperar la historia para acrecentar la identidad; del primer Jardín de Infantes de Argentina y Latinoamérica.

La decana Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano Lic. Daniel Richar; la secretaria de escuelas Prof. Sol Barrera realizaron una recorrida por el Jardín el día del aniversario. La directora Mg. Ana Laura Schaab relató con entusiasmo las diversas actividades encaradas en la semana y en este contexto de Pandemia, con presencialidad cuidada, grupos y burbujas. Resaltó la idea de poder poner en valor la historia del Jardín de Infantes que creara a fines del Siglo XIX Sara Eccleston y reforzar así la identidad en los más pequeñitos y pequeñitas.

137 jardin

Compartimos las actividades:
Visita al Archivo y muestra de Juguetes y juegos históricos

El día lunes 2 de agosto las y los niños de las Secciones de 3, 4 y 5 años acompañados por sus docentes visitaron el archivo de la escuela.
La archivista Verónica Piedrabuena guió el encuentro, permitiendo al grupo conocer y aprender sobre el inicio y el pasado de nuestro Jardín.
El archivo atesora los testimonios que dan cuenta de nuestra identidad y que ha dejado huellas en la historia del Nivel Inicial en nuestro país.
Del rico patrimonio de la escuela, se seleccionaron algunos juegos y juguetes que se conservan en el Jardín. Dispuestos en vitrinas y en la Biblioteca del Jardín.

Teatro de Sombras
Preparado por las seños, cada salita en su burbuja participó de esta actividad el martes 3 de agosto; centrada en la Historia del Jardín en un teatrillo de luces y sombras. La propuesta fue seguida entusiastamente por las y los jardineritos.

Show de magia y desfile de disfraces
En el Salón de Actos se llevó a cabo el miércoles 4 un show de magia y el jueves 5, cada jardinerita y jardinerito; prepararon un antifaz y se realizó un desfile.
Fue una semana cargada de alegría, color, volviendo sobre la historia para conocerla; ponerla en valor y reforzar el rasgo identitario de nuestro hermoso Jardín.

Ver Galería de Imágenes

Referencias Históricas del Jardín de Infantes
La Escuela Normal Superior «José María Torres» fue creada por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 13 de julio de 1870 y abrió sus puertas el 16 de Agosto de 1871, fue la primera escuela normal del país.
El 4 de agosto de 1884 se fundó otro de los hitos del sistema educativo argentino, el Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres». Se trata del primer Jardín del país y de América Latina. Su directora fue la maestra norteamericana Sara Chamberlain de Eccleston, convocada por Sarmiento.

La propuesta inicial del Jardín estuvo influenciada por el pensamiento del pedagogo alemán Friedrich Fröbel, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, también llamado «el pedagogo del Romanticismo»; como así también por la filosofía Montessori, un método pedagógico integral desarrollado por la médica y educadora italiana María Montessori, cuyo enfoque se caracterizó por el énfasis en la independencia, la libertad dentro de los límites y el respeto por el desarrollo natural psicológico, físico y social del niño.

:: Comunicación  Institucional FHAyCS UADER