Se realizó la presentación del libro de Norma Fernández Doux de Demarchi

fernandez doux presentacion de libro

El miércoles 18 de agosto, la Prof. Norma Fernández Doux de Demarchi presentó la publicación de su autoría «La Escuela Normal del Paraná. Aportes para su historia (1870-1969)», en el marco de la conmemoración de los 150 años de inicio de las actividades de la Escuela. Se trató de un necesario, profundo y conmovedor momento para la Escuela Normal y para la Facultad.

«Los pasos de Norma han recorrido pasillos y aulas de la Normal a lo largo de 60 años y hoy, esa pasión educativa convertida en una herencia- se vuelca en un aporte amoroso… que reúne información de archivo, lecturas de documentos originales e interpretación de problemáticas y propuestas para futuros estudios. En palabras de la autora este libro espejo de esa larga vida de compromiso, es un debido homenaje de gratitud».

La presentación del libro estuvo a cargo de la Prof. Griselda De Paoli, prologuista de la obra, y de la Lic. María Inés Laboranti, Responsable del Área Publicaciones de la FHAyCS.

Se encontraban presentes en el acto, con las medidas de cuidado necesarias en el contexto de pandemia, autoridades de nuestra Facultad y de la Escuela, integrantes de la Asociación de ex alumnas de la Escuela Normal, familiares y amigas de la Prof. Norma Fernández Doux de Demarchi. Además, Ovidio Vitas, de la Fundación Banco de Entre Ríos.

Por la FHAyCS, se contó con la presencia de la Decana Mg. María Gracia Benedetti, el  Vicedecano Lic. Daniel Richar, la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli y la Secretaria de Escuelas Prof. Sol Barrera.

También participaron las directoras por Nivel de la Escuela Normal «José María Torres», la Prof. Lorena Moreyra, directora de Nivel Secundario, la Prof. Fernanda Casualde, directora de Nivel Primario y la Mg. Ana Schaab, directora de Nivel Inicial.

La presentación se transmitió en vivo desde el Rectorado de la Escuela Normal, por el canal institucional de la FHAyCS. Quienes deseen acceder a la conferencia, pueden hacerlo ingresando al enlace https://youtu.be/C1wrPOox2-A

Sobre el libro
«La Escuela Normal del Paraná. Aportes para su historia (1870-1969)» es un dedicado homenaje que toma la forma de libro en el sello editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos - UADER. Este trabajo tiene como objetivo central brindar a la comunidad información del archivo propio, al conmemorarse 150 años del inicio de las actividades en la escuela, un lejano 16 de agosto de 1871.

Sobre la Autora
Norma Fernández Doux de Demarchi. Nacida en Corrientes. Sus estudios de Magisterio los cursó en la Escuela Normal Nacional «José María Torres».Los del profesorado en Filosofía y Pedagogía, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Disertante sobre temas de historia de la educación argentina. El Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INSE)  de Paraná, la vio ejercer como profesora y luego como rectora.
Fue coordinadora de la Sala Museográfica Archivística de la Escuela Normal UADER.
Sus colecciones se encuentran depositadas en la Escuela Normal  y en la parroquia - Catedral Nuestra Señora del Rosario Palacio Arzobispado, Paraná.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER