Un libro para pensar la Alfabetización Inicial y avanzada

alfabetizacion catalogo 1
A finales de 2019 la Editorial de UADER terminaba de editar el libro «Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones» que cuenta con la compilación y autoría de nuestra docente Marta Zamero. En la obra se profundiza sobre este proceso educativo que interpela significativamente a la práctica educativa. En la Nota y en virtud de conmemorarse el 8 de Septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, presentamos una Reseña a la espera de su pronta reedición.

La temática de la Alfabetización inicial y avanzada, es un eje transversal de estudio, profundización e investigación en nuestra Facultad. «Nos enorgullece esta obra producida por colegas integrantes de nuestros equipos de formadoras de docentes para la Educación Inicial y Primaria. Las profesoras Zamero y Olivari, reconocidas especialistas en la temática, realizan en esta obra aportes sobre un proceso tan significativo como inclusivo en la vida escolar. En la FHAyCS tenemos el privilegio de contar entre nuestras docentes a Marta y Gabriela quienes junto a otras compañeras docentes dedicadas esta temática trabajan en nuestras aulas de formación docente desde una perspectiva política que entiende que la alfabetización es un derecho para todas y todos las y los niños y, en tal sentido, es garantía de trayectorias oportunas» expresó la Prof. Marcela Cicarelli, Secretaria Académica de la FHAyCS.


Reseña

«Pocos procesos escolares son socialmente tan visibles como el de alfabetización. Tanto para los niños, niñas; como para las familias, aprender a leer oportunamente es sinónimo de éxito pero, como un Jano bifronte, la alfabetización representa una gran preocupación porque encierra la primera gran posibilidad de fracaso.

En el marco de una constitución multilingüe, pluricultural y pluriétnica, saber leer y escribir es un derecho de todos, por lo tanto el acceso a ese conocimiento no está reservado para quienes lo desean y cumplen con supuestos requisitos o condiciones iniciales, o para quienes valoran la escuela y están dispuestos a aprender con cualquier propuesta. Partiendo de este supuesto, las autoras se preguntan cuáles son los obstáculos más relevantes en este proceso y analizan conceptos constitutivos de la didáctica de la lengua en relación con la alfabetización inicial y avanzada: a lo largo de seis capítulos, el lector o lectora; encontrará en este material aportes didácticos y recomendaciones metodológicas que buscan acompañar la toma de decisiones en la difícil tarea de enseñar a leer y escribir» Editorial UADER.

Para quienes deseen profundizar, ponemos a disposición un Avance del Libro que publica la Editorial de UADER.

Sobre el 8 de septiembre
Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos; así como para lograr avances en la agenda de alfabetización. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultxs en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectura y escritura. (UNESCO)

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar