Encuentro entre la FHAyCS y el Instituto Becario

bertoli richar


Con el objeto de dialogar sobre cuestiones institucionales, el secretario general de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Lic. Daniel Richar, se reunió con el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli.

En el encuentro, distinguió «el profundo sentido social de las becas provinciales, sobre todo en una universidad donde el 70% de sus estudiantes son primera generación de universitarios».

Bértoli recibió en la sede del Becario al referente de la Uader, con quien abordó temas que hacen a la vida de las instituciones que conforman la facultad de Humanidades. En ese sentido, Richar explicó: «El apoyo del gobierno provincial hace que estudiantes provenientes de familias de ingresos escasos o de clase media puedan sostener sus estudios universitarios. Y en este aspecto el aporte del Instituto Becario es fundamental para garantizar el derecho a la educación superior».

Explicó que la escuela Normal Rural Almafuerte, que depende de esa facultad, cuenta con estudiantes que son beneficiarios del programa de Beca Rural. A través de ese beneficio, el Instituto facilita la permanencia de los estudiantes en el establecimiento ubicado a 23 kilómetros de la capital entrerriana y a tres kilómetros de La Picada.

En esa misma línea, dijo que analizaron las dificultades que en algunos casos presenta el transporte público de pasajeros y apuntó: «Es una problemática que viene repitiéndose y el Instituto Becario ha estado siempre acompañándonos para facilitar el acceso de aquellos que llegan desde localidades vecinas», expresó Richar.

Al respecto, Bértoli reafirmó «el compromiso del Becario con la educación pública y con el derecho de niños, adolescentes y jóvenes de acceder y finalizar sus estudios en los distintos niveles del sistema educativo».
Además, recordó «la decisión del gobierno de Entre Ríos de promover un acceso igualitario a la educación pública, sobre todo en las zonas alejadas de los centros urbanos».

El director ejecutivo del Instituto también informó que este año la solicitud de renovación de becas rurales continuará siendo en formato papel, como una de las excepciones al sistema online implementado en diciembre pasado, debido a las dificultades en torno al acceso a internet que se presentan en algunos lugares de la provincia. «De esta manera, continuamos garantizando la accesibilidad a las solicitudes de las becas para todos los estudiantes entrerrianos», advirtió Bértoli.

El trámite online
En otro orden, el secretario de la facultad de Humanidades se refirió a la nueva modalidad de trámite online de reciente creación en el Becario: «Sin dudas, facilita enormemente que cualquier persona desde cualquier lugar de la provincia pueda estar inscribiéndose para solicitar una beca. Da una apertura y un grado de accesibilidad mucho mayor que el sistema tradicional en papel. Creemos que es un avance sustancial en el acceso igualitario a la información y a la beca. Seguramente va a haber algunas situaciones al inicio, que con el tiempo demandarán algunos ajustes, pero como principio conceptual creemos que representa un avance importante», concluyó Richar.

(Prensa Instituto Becario)

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar