La FHAyCS realizó una jornada de sensibilización sobre Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes

86766276 2673555176074852 5885036576358006784 o

 

Estuvo organizada por el Programa «Género, Diversidad y Derechos» de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de UADER y el «Programa Género, Sexualidades y Derechos» y Secretaría de Escuelas de la FHAyCS. Se desarrolló en la Escuela Normal «José María Torres, el 19 de febrero y asistieron personal docente y directivo de las escuelas de la FHAyCS, además de destacados especialistas.

El debate acerca de «Estrategias para el abordaje del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Prevención de Abuso Sexual» incluyó la participación de la Mg. Virginia Bravo por el REJUCAV - Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia; del Dr. Leandro Datto, del Ministerio Público Fiscal; del Lic. Alejo Amadeo De Zan, del Ministerio Público de la Defensa; y de Ruth Hillar, Compositora e integrante del grupo musical infantil «Canticuénticos».

El panel de apertura estuvo a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y de la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER. Prof. Carla Malugani.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a todos, tadas y todes que se hicieron presentes en la jornada; a la vez que agradeció el trabajo, dedicación y compromiso de los organizadores. «Un equipo de trabajo sólido y formado, inquieto, militante que disputa sentidos hegemónicos e interpela discursos y prácticas que prefieren el silencio en lugar de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación sexual integral», subrayó.

La Decana destacó la importancia del Programa de Educación Sexual Integral que se implementa en las escuelas Normal «José María Torres» y Normales Rurales «Alberdi» y «Almafuerte», pertenecientes a la FHAyCS. «Apunta a visibilizar y valorar los y las diferentes iniciativas y programas que se llevan a cabo en las instituciones escolares para apostar a garantizar el acceso a la información y al conocimiento sobre esta temática a niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela. Es un orgullo para nosotros decir que el programa se encuentra presente en todas las escuelas de la FHAyCS, en todos los niveles, trabajando con los docentes las familias y también la formación de posgrado», precisó.

En su discurso, Benedetti hizo una valoración de los alcances de la Educación Sexual Integral: «Sabemos que la ESI no es una política exclusivamente de la escuela, es una política pública, es social y en ese sentido requiere ser trabajada en articulación con otros sectores, con salud, con desarrollo social, con la justicia para poder propiciar el trabajo en redes colaborativas que acompañen a las escuelas, a las maestras y a los maestros con la cantidad de temáticas que afloran en estos espacios comunes».

«Sabemos que toda educación es sexual, nuestro programa nos ha ido formando en esto; pero no toda educación sexual es integral por enfoques de géneros y derechos humanos, por eso trabajamos la ESI que permite recuperar relaciones más positivas, basándose en el respeto, la inclusión y las diferencias, Una ESI que brinde herramientas para prevenir la violencia y el abuso, que favorece el pensamiento crítico desde los derechos, que permite a las personas desarrollarse integralmente, fortalecer su autoestima, reforzar los vínculos; porque fundamentalmente consideramos que es un derecho para nuestros niños, niñas y jóvenes», enfatizó.

Finalmente, Benedetti celebró «la direccionalidad política de la Secretaría de Escuelas y de la FHAyCS que plantea la ESI como parte de la currícula escolar, transformándola en una realidad, cuando es una cuestión que aún en otros contextos se discute y se resiste». Del mismo modo que también destacó «la firmeza de nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos que trabaja severamente en las políticas vinculadas al protocolo de actuación frente a las violencias y conductas discriminatorias en todas su expresiones para garantizar el derecho a una universidad libre de violencias».

«Celebro la posibilidad de este encuentro con otros, otras y otres que en este mismo camino miran amorosa y responsablemente a nuestros niños, niñas y jóvenes en este sistema sexista, atravesado por el patriarcado para brindar herramientas emancipatorias que les permitan pensarse desde otros lugares», concluyó.

Palabras de la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la UADER
Por su parte, la Prof. Carla Malugani elogió la convocatoria «a pensar juntos las mejores estrategias desde la comunidad, desde las instituciones de educación pública, desde los distintos poderes del Estado para prevenir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes».

«Es importante tener presente este aspecto del encuentro. Como adultos, como agentes del Estado provincial somos responsables, debemos actuar, estar alertas para prevenir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes una de las modalidades más cruentas, más enraizadas de maltrato a las criaturas», expresó.

En otro pasaje de su discurso, la Prof. Malugani señaló: «Estamos aquí para prevenir, para reparar, para sanar y hacer justicia. Estamos aquí en lucha contra quienes hemos sido como sociedad, una sociedad que por siglos y siglos naturalizó el abuso, que delegó la violencia a asunto privado, una sociedad que supo consagrar la impunidad que osó buscar responsabilidades en una niña, en una adolescente».

Además, la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio hizo mención al rol indelegable de la UADER como institución formadora de docentes. «Es el aula donde les niñes suelen romper ese secreto. En el aula, en la relación con un docente. Y lo decimos con firmeza, con fuerte convicción, con la experiencia que nos da su vigencia plena en las escuelas dependientes de la Universidad. El secreto se rompe, se desvanece, cuando hay Educación Sexual Integral, cuando hay un niñe que sabe que su cuerpo es suyo», afirmó.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar