Cátedras a distancia. Opciones y criterios para su implementación

Escriben Mariana Casas, María Sol Barrera, Daniel Richar; docentes de la Cátedra: Accesibilidad, Educación y TIC del Profesorado Universitario de Educación Especial FHAyCS - UADER

Imagen FHAyCS

En este momento en que la pandemia nos obliga a reconfigurar el modo de implementar nuestras cátedras, ponemos a disposición una descripción de algunas herramientas para el desarrollo de las clases a distancia. Sabemos que en estos momentos los docentes de todo el país están abocados a enfrentar el desafío de la enseñanza mediada por tecnologías. En este sentido este documento fue confeccionado en función de las consultas que por estos días recibimos de los colegas, por eso esta síntesis prioriza aquello que consideramos viable en este contexto particular que vivimos. Es posible que los medios aquí citados resulten conocidos o hayan sido utilizados por muchos de ustedes, aún así pensamos que puede resultar de utilidad para reflexionar sobre los criterios de selección de recursos y las estrategias a desarrollar.

Hace unos años Burbules decía que la escuela "ya no puede elegir que estas tecnologías sean o no relevantes para la educación" en estos días un pequeño ser vivo, invisible a nuestros ojos, hizo temblar los pilares del sistema escolar, el espacio y el tiempo. ¿Qué pasa ahora que no nos podemos encontrar en un mismo lugar y en un mismo tiempo para enseñar y aprender? La mediación tecnológica ya no es objeto de elección, dependemos de ella para enseñar y aprender en un momento donde es necesario repensar nuevamente sobre los componentes básicos del proceso de construcción de conocimiento. Parafraseando al autor "Para bien y para mal las nuevas tecnologías se han tornado indispensables para la práctica de enseñanza" y también para el aprendizaje.

Las consecuencias de las medidas de aislamiento social por el Covid-19 nos obligan a pensar nuestra tarea docente con las restricciones que implican:

  • Comenzar el trabajo de la cátedra sin haber tenido un primer contacto con nuestros estudiantes. Esto implica transmitir los propósitos formativos de la cátedra utilizando otros medios.
  • Gestionar la clase para su desarrollo no presencial supone un replanteo de cada una de las tareas propias del equipo docente.
  • Proponer los materiales de estudio incluyendo las orientaciones del por qué y para qué de los mismos en el contexto de la unidad, tema o problema abordado.
  • Plantear las actividades de aprendizaje en un formato apropiado para ser elaborado y enviado a través de las redes sociales, aulas virtuales, correo electrónico, etc.

Numerosos son los recursos disponibles para enseñar y aprender a distancia, consideramos que algunos son más apropiados que otros en este momento; de ese universo hemos seleccionado algunos que creemos adecuados para el desarrollo de las propuestas de enseñanza a distancia. Consideramos importante que los analicemos en función de las posibilidades reales de su utilización, tratando de poner en valor su simplicidad y facilidad de manejo. 

Algunos criterios a considerar para plantear una propuesta de enseñanza en esta modalidad serían: el plan de trabajo de la cátedra, las características del contenido a desarrollar, el tipo de tarea que se propone a los estudiantes; un cuarto aspecto clave es pensar el modo de comunicación con el grupo y las formas de retroalimentación que incluye la evaluación.

 

1. Entornos virtuales

La plataforma Moodle 
Como saben el entorno Moodle integra las diversas funciones necesarias para una clase: alojar materiales en formato PDF, DOC, JPG. etc. o bien contener links a otros sitios por ejemplo una carpeta con archivos en Google Drive o un video de Youtube (esto es recomendable a fin de no saturar los servidores de la universidad). 

Permite gestionar los materiales, crear actividades y dispone de herramientas de comunicación como son; la mensajería interna y la posibilidad de participar de foros de intercambio. En la plataforma los docentes pueden crear ambientes de aprendizaje que incluyen, la posibilidad de configurar espacios de trabajo colaborativo como una Wiki, diseñar actividades como cuestionarios, glosarios, encuestas, y habilitar espacios para la entrega de trabajos prácticos. 

Nuestra universidad, como la mayoría de las universidades públicas, dispone de un campus que utiliza la plataforma moodle pero en este momento es posible que la infraestructura no soporte tantos requerimientos al mismo tiempo por lo tanto existen otras plataformas similares como Google Classroom o Edmodo que podemos explorar y utilizar en esta emergencia. Estas aplicaciones están disponibles en la web y también hay aplicaciones para celular (disponibles en el app store).

Entornos virtuales

Guías y tutoriales 

Moodle

Google Classroom

Edmodo

 

2. La redes sociales

Si bien estas herramientas de uso particular no son recomendadas para el desarrollo de propuestas educativas en el marco del funcionamiento en instituciones, la emergencia cambia las prioridades y en este caso sabemos que lo importante es conectarnos con nuestros estudiantes y compañeros de cátedra. De hecho funcionan numerosos grupos de Facebook y WhatsApp en las diferentes cátedras y comisiones. En este sentido, lo importante será priorizar la comunicación efectiva para que los estudiantes accedan a los materiales y tengan claras las consignas a desarrollar. Es importante en este caso moderar las conversaciones a fin de evitar los problemas que todos conocemos en relación a estos medios. 

La utilización de estas aplicaciones tiene una serie de ventajas: 

  • son ampliamente conocidas y los usuarios las manejan con solvencia
  • se puede compartir documentos en diferentes formatos
  • permiten colocar links a recursos disponibles en páginas, o en repositorios como Youtube
  • se pueden integrar o combinar con otros recursos como por ejemplo Google Drive o el correo electrónico.

 

3. Producir nuestros propios videos y subirlos a Youtube

Esta práctica, cada vez más utilizada en diferentes ámbitos, es de enorme utilidad para este momento crítico. Muchos docentes se graban con su teléfono móvil y envían estas grabaciones a sus estudiantes por Whatsapp u otras redes sociales. En este caso sugerimos,organizar un pequeño guión de la clase que incluya una descripción del tema y de los propósitos de la clase, grabar el video siguiendo estas indicaciones y subirlo a la plataforma de Youtube. De ese modo obtendremos el link para compartir evitando de este modo saturar la redes y dispositivos y además poder reutilizarlo en diferentes situaciones y por distintos medios (correo, redes etc).

Compartimos material producido por la Secretaría de Comunicación de la FHAyCS en el marco de esta contingencia:

 

4. Herramientas de publicación - Los blogs o sitios web

Si bien estas herramientas han caído un poco en desuso y han sido reemplazadas por las redes sociales, creemos que para la cultura de trabajo en la universidad siguen siendo valiosas. 

El blog por ej. (blogger o wordpress) es una herramienta de publicación con formato de bitácora, permite potenciar la lectura, la escritura y posibilita la interacción a partir de un espacio para comentarios de los lectores y/o estudiantes, permite linkear o insertar (embeber) materiales en otros formatos como pdf, videos e imágenes.

Los sitios de Google también ofrecen posibilidades de publicación en diversos formatos e interacción con otros. Compartimos material elaborado por Secretaría de Escuelas de la FHAyCS en el marco del Seminario “Desarrollo de materiales virtuales: Planificación de la enseñanza con TIC”

Herramientas de publicación

Tutoriales

Blogger

Wordpress

Google Sites

https://support.google.com/sites/answer/98081?hl=es

Wix

 

5. Teleconferencias o reuniones virtuales

Estas herramientas nos permiten una comunicación sincrónica con otros y son útiles para reuniones de cátedra. Si bien podríamos utilizar estas herramientas para videoconferencias en tiempo real con nuestros estudiantes, consideramos que las redes por estos días podrían llegar a colapsar por el tráfico de videos o conversaciones de voz por lo que consideramos que no deberían organizarse sesiones para muchos miembros. En este sentido la ENACOM ha emitido una serie de recomendaciones al respecto

Hay plataformas que funcionan muy bien como ZOOM, Hangouts o MEET, las cuales pueden utilizarse tanto en PC como en el celular instalándose previamente.

Teleconferencias o reuniones virtuales  

 Tutoriales

ZOOM

https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Tutoriales-de-Zoom-en-video

Hangouts

https://support.google.com/hangouts/answer/2944865?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

MEET

https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/meet/

https://www.youtube.com/watch?v=fw1a2t_AeIo

 

Bibliografía

  • Burbules, N y Callister, T (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica.
  • Henry Jim, Meadows Jeff (2009) An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching en Canadian Journal of Learning Technology V34(1) Winter / hiver, 2008.
  • Richar D., 2018. El lugar de la TIC en la Educación Tecnológica. en: S. Orta Klein, ed., Educación Tecnológica, un desafío didáctico. Construcción de conceptos y desarrollo de capacidades, 1st ed. Buenos Aires: Noveduc, pp.167-191.
© 2020 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar