Quedémonos en casa y cuidemos nuestra Salud Mental en cuarentena

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Te acercamos información para concientizar y adquirir herramientas que permitan enfrentar de manera saludable estos días atípicos. El distanciamiento social es fundamental para cuidarte y cuidar a los demás. Para ello te dejamos una serie de recomendaciones.

1. Tené en cuenta que esta situación es TRANSITORIA.

A pesar de la incertidumbre es importante recordar que todes podremos retomar nuestra vida habitual.

2. No asocies el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica.

El COVID-19 es una pandemia global que puede afectar a todas las personas. Digámosle NO a la discriminación, digámosle Sí a la información.

3. No tengas miedo de reconocer y expresar los sentimientos que te genera esta situación.

En momentos como los que estamos viviendo es natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales. Date tiempo para detectar y expresar lo que sentís. Cada une puede encontrar la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deberá permanecer en su casa o espacio de aislamiento.

4. Tomá esta situación como una oportunidad para descubrir tus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás.

Ocuparse de otras personas también puede ayudarte, ya sea con personas que están físicamente cerca o con amigos/vecino/comunidad a distancia.

Si tenés niñes, es importante que puedas ayudarles a expresar sus sentimientos, mantener la rutina tanto como sea posible, incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando.

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional, ayudarlos a comprender la información que reciben en forma clara. Acompañarlos aunque no podamos estar físicamente cerca.

En la medida de las posibilidades, de acuerdo a la situación particular de cada persona, recuerde que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.

5. Cuidate y cuidá a los demás.

El cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse (como tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, por ejemplo). Tratá de crear una rutina diaria que fortalezca tu bienestar, estado de ánimo y tu salud mental. Hacer ejercicio y actividad física –aunque sea en espacios reducidos- puede ayudarte a relajarte y tendrá un impacto positivo en tus pensamientos y sentimientos.

6. No estigmatices ni con hechos ni con palabras.

Es fundamental no discriminar a las personas afectadas a través de la forma de denominarlas. Referite a ellos con las siguientes expresiones: «Personas en tratamiento»; «personas en recuperación», «persona en aislamiento temporario», etc..

7. Mantené el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social.

Trata de mantenerte en contacto con amigos y familiares, esto puede aliviar el estrés. Hablar sobre sus preocupaciones y sentimientos puede ayudarte a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio. Ayudar a otras personas en su momento que pueda sentirse solo o preocupado puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a vos.

En caso de necesitarlo no dudes en llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones a los que podés acudir para recibir apoyo y orientación.

Tené en cuenta que esta situación es solo temporal y que hay muchas maneras de seguir conectados regularmente con otres.

8. Tomate un tiempo para hablar con les niñes sobre la situación.

Es importante ayudar a los niños y niñas a sobrellevar esta situación. Respondé sus preguntas y compartí datos sobre COVID-19 de una manera que ellos puedan entender. Respondé a las reacciones de los/as niño/a de manera paciente, escuchá sus inquietudes y brindales atención y apoyo. Trasmitiles seguridad y recordales que esta situación es transitoria. Haceles saber que es natural que se sientan molestos o enojados.

9. Evitá la exposición excesiva a las noticias.

Al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia.

Actualizá tu información principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarte y cuidar a los demás. Tratá de actualizar tu información una o dos veces al día en un mismo horario. El flujo repentino y casi constante de noticias puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Es importante manejarse siempre en base a información oficial y chequeada.

10. Buscá información precisa de fuentes confiables.

Priorizá leer información de fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud de la Nación. Las fuentes de información creíbles son clave para evitar el miedo y el pánico que puede causar la información errónea o falsa.

11. Pedí apoyo profesional en caso de ser necesario.

Seguí las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, considerá buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la salud mental.

12. Colaborá con el personal de salud y reconocé la importancia de su tarea.

Les trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental en el abordaje de la pandemia y muchas veces se encuentran sometidos a situaciones altamente estresantes. Es importante que también ellos se sientan contenidos por la comunidad.

Ver documento completo: Recomendaciones sobre salud mental para la población general por la pandemia covid-19

Por su parte, la docente de la FHAyCS Adriana Beade sostuvo en una entrevista a El Diario de Paraná que es razonable que la rotura de la cotidianeidad ocasione miedo, genere angustia y recomendó planificar el día en tiempos de cuarentena.

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