Seminario de posgrado «Estado, política y educación»

soprano

El 9 y 10 de agosto comenzará a dictarse en Sede Paraná  el Seminario de posgrado «Estado, política y educación», acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social». Director y Docente dictante: Dr. Germán Soprano, Jefe de trabajos prácticos: Prof. Darío Velázquez.

Desde la década de 1990 se han delimitado y desarrollado en las ciencias sociales producidas y enseñadas en la Argentina renovados problemas, temas, enfoques y métodos en el análisis de políticas, proyectos, actores e instituciones estatales, procurando reconocer la heterogeneidad de configuraciones sociales que comprende la categoría analítica Estado en sus distintas inscripciones locales y temporalidades.

Sin pretender producir un estado del arte actualizado, ni presentar una teoría del Estado como vía del acceso excluyente al objeto de estudio, el seminario propone un ejercicio de diálogo teórico-metodológico heterodoxo entre diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, específicamente, a partir del análisis de resultados alcanzados en investigaciones empíricas historiográficas, antropológicas, sociológicas y de la ciencia política que relacionan analítica y sustantivamente los términos Estado, política y educación.

La propuesta se inscribe en dos áreas temáticas. Por un lado, en el estudio de las dimensiones históricas de la educación, reclutamiento, perfiles y trayectorias sociales, concepciones y prácticas institucionales cotidianas de diferentes grupos socio-profesionales en el Estado, así como el reconocimiento de redes de relaciones y de circulación social entre esferas estatales y societales. Y, por otro lado, comprende el análisis de las teorías que genéricamente podemos situar en el marco de las relaciones entre el Estado, la política y la educación.

Destinatarios
El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Carga horaria
40 horas reloj

9 y 10; 30 y 31 de agosto

Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:00 a 13hs

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIBIRSE