Rodolfo Walsh: muestra itinerante en Concepción del Uruguay

sc ic bp r walsh

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Biblioteca Nacional impulsan la Muestra Itinerante «Rodolfo Walsh. El oficio de la palabra» que se desarrollará a partir del próximo 7 de junio a las 10:30 horas en la ciudad de Concepción del Uruguay. UADER colabora para su realización.

La presentación de la muestra es el resultado de un trabajo en conjunto de la Biblioteca Provincial y el Centro de Capacitación Turística y Cultural (CECAT), y la Biblioteca Nacional para  rendirle homenaje al gran escritor y periodista argentino, a 45 años de su asesinato y desaparición, y los sesenta años de la primera edición de Operación Masacre.

La iniciativa será inaugurada el martes 7 de junio, Día del Periodista,  con la presencia de autoridades locales, provinciales y público en general.

La exposición conmemora los 60 años de la primera edición de Operación Masacre y los cuarenta años del asesinato y desaparición del escritor argentino Rodolfo Walsh. Consta de dos ejes temáticos. El primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría (entre mayo y julio de 1957). Se exhiben, además, cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción, del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores–, se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).

El segundo eje temático se estructura en torno a los «oficios de la palabra» que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores. La muestra expone, además, la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa y fragmentos de la «Carta abierta a la Junta Militar».

La exposición podrá ser visitada por alumnos secundarios, terciarios y universitarios, y público en general hasta el 30 de junio inclusive y se desarrollará en la sede del Centro de Capacitación de Concepción del Uruguay, ubicado en calle Alfonsina Storni 9064.

La curadora de la exposición es Jorgelina Núñez, de la Dirección General de Acción Cultural y Diseño de la Biblioteca Nacional.

Instituciones que colaboran para el desarrollo de la iniciativa: Municipalidad de Concepción del Uruguay; Dirección de Cultura y Dirección Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Departamental de Escuelas; Museo Artemio Alisio; Radio Nacional; y Radio 9 Digital.

*Nota y Fotos: Cultura ER

Jordana 50