Se presentó el libro «Nosotras en libertad»

nosotras en libertad 1 cdelu

El jueves 30 de junio, en la Biblioteca del Colegió del Uruguay «Justo José de Urquiza», se presentó el libro «Nosotras en libertad» a cargo de María del Rosario Badano y Mariana Fumaneri quienes profundizaron sobre cómo fue elaborada esta obra colectiva junto a otras mujeres ex presas políticas durante la última dictadura militar. Participaron un nutrido grupo de estudiantes secundarios acompañados por sus docentes quienes escucharon atentamente las reflexiones de las autoras que se extendieron hacia el contexto de producción de libro web resaltando sus dimensiones políticas, sociales y culturales.

La apertura estuvo a cargo del Rector del Colegio del Uruguay Prof. Ramón Cieri y del Prof. Eduardo Ojeda, docente de las cátedras de Derechos Humanos en la FHAyCS y además contó con la presencia del Secretario General de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER Abog. Juan Pablo Filipuzzi, la Secretaria de Integración y Cooperación de Rectorado UADER Esp. Carla Malugani y el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay Darío Barón.

En su intervención, Badano se refirió a la relación entre la política y la juventud, e interpelando a los estudiantes les planteo: «¿Qué pasaba en este país, que pasaba en este continente, en la década del setenta de la cual nosotras éramos hijas? Ustedes son hijos de esta generación ¿Qué es lo que está empujando, queriendo, proponiendo? ¿Qué es lo que estamos deseando, sintiendo? Eso nos identifica en un hilo más allá que seamos amigos o no, somos generacionalmente lo que estamos deseando, viviendo, queriendo del mundo, de la sociedad. En la década del setenta cuando éramos jóvenes, militar en política era el modo de estar en el mundo, era la manera de entenderlo, no podíamos ser jóvenes y no estar en política».

Luego reflexionó acerca de la vida en libertad luego del encierro: «La vida en libertad no es un cuento de Hollywood con final feliz, de haber estado presa a salir en libertad, donde todo era una situación maravillosa con la que nos encontrábamos. Sino que tuvimos que rearmarnos como personas, se tuvo que rearmar la familia, porque ser presa política es una situación que no solo recae sobre quien esa preso sino también sobre su familia. Es una situación que inunda todo el grupo familiar. ¿Pero qué fue lo que preservamos? Un valor que es muy intenso, muy importante y que es muy bueno que hoy sigamos trabajando, y la escuela es un lugar espectacular para seguir haciéndolo: la solidaridad».

En este sentido, Fumaneri rememoró su experiencia: «En mi caso, me detienen cuando tenía 21 años. Allí no sabíamos cuánto tiempo íbamos estar adentro, ni tampoco si íbamos a salir. Nuestra vida estaba en riesgo permanente. La propuesta de ellos era que terminaríamos «muertas o locas». Pero estamos vivas y lo más importante fue nuestra resistencia y solidaridad porque nos permitió hacer el camino juntas. Por eso hoy podemos dar a conocer lo que nos pasó y recuperar nuestra memoria por mas verdad y justicia».

nosotras en libertad 2 cdelu

Por último, Badano dejó un importante mensaje al auditorio: «¿Qué es lo que hizo, fundamentalmente la dictadura? Es plantear que el otro es mi enemigo y mi amenaza. Una cosa que si la tiramos de un hilo, hoy también se plantea. Porque se dice que solos y solas podemos «triunfar». Pero si pienso que junto con el otro puedo avanzar en la vida, en el territorio, en los diferentes caminos, la cuestión es diferente. Lo que más le ha costado a esta sociedad, a cuarenta años de democracia, es restituir el lazo social, ese lazo en el que el bien común, no es individual, sino colectivo».

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50