Se desarrolló la «I Jornada de Investigación en Historia»

cdelu jornadas investigacion publico

Con la presencia de un amplio número de participantes el pasado viernes 14 de junio se llevó a cabo la «I Jornada de Investigación en Historia: tesistas de grado y posgrado de la Costa del Uruguay». Esta Jornada, que estuvo destinada a estudiantes, graduados y docentes de historia de la Sede Uruguay y al público en general, fue organizada por el Consejo de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Sede Uruguay.

Durante la mañana tuvo lugar la apertura de la Jornada a cargo del Dr. Luis Cerrudo quien remarcó «Estar hoy acá todos juntos implica que nos informemos, que sepamos y reconozcamos nuestras falencias y fortalezas, que seamos hospitalarios y receptivos con quienes vienen realizando trabajos de investigación intentando hacer un aporte para una mejor comprensión de nuestro proceso histórico regional y además podamos ser propositivos para que el desarrollo de la investigación en nuestra Sede sea parte del mejoramiento integral de nuestra carrera con una mayor integración del cuerpo docente y nuestros alumnos para poder transitar estos años de aprendizaje conjunto como un camino de complementariedad, acompañamiento, comprensión y esfuerzo».

Luego de la apertura se desarrolló el Panel «Tesinas de la Licenciatura en Historia» donde los licenciados Aixa Mega, David Rodríguez, Roberto Fernández, Rodolfo Leyes y Pedro Kozul –egresados de la carrera- expusieron los resultados de sus trabajos y compartieron con los jóvenes estudiantes sus experiencias investigativas.

panelcdeluinv

Por la tarde tuvo lugar el Panel «Estudiantes de la Licenciatura en Historia: temas de investigación» donde los estudiantes presentaron los avances de sus proyectos de tesinas. Participaron en este panel Cielo Alonso, Lautaro Vicario, Keila Schwarz, Rodrigo Demarlenge, Camila Barreto, Daniela Sánchez, Natalia Amarillo, Milagros Aguilar, Micaela Decombard, Sebastián Dalmasso y Juan Manuel Schroeder. Posteriormente se desarrolló el Panel «Becas de Iniciación a la Investigación» donde los estudiantes Keila Schwarz, Rodrigo Demarlengue y Noel Martínez Pascal compartieron los avances concretados en sus investigaciones en el contexto de las Becas CIN.

Después fue el turno del Panel «Estudiantes y tesistas de carreras de posgrado» donde Aixa Mega, Ileana Delsart, Ana Paula Martin, David Rodríguez y Mariela Satto presentaron los resultados parciales de sus investigaciones que llevan adelante en el marco de cursado de sus maestrías y doctorados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Autónoma de Entre Ríos. El cierre estuvo a cargo del Dr. Pedro Kozul quien presentó su reciente tesis doctoral titulada «Municipalidades en Entre Ríos. La construcción de jurisdicciones municipales en la consolidación del estado provincial, 1860-1883» (Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Rosario).

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50