Del 23 al 25 de julio de 2025 en formato híbrido se llevará adelante el CIAMTE-2025. Se trata de un congreso científico internacional focalizado en las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje en todos sus contextos, con preferencia en la Educación Superior Iberoamericana. La 14ª edición se realizará por primera vez en modalidad presencial e híbrida desde la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS.
Presentación CIAMTE 2025
El Catorceavo Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) se realiza de forma híbrida (presencial y virtual) en conjunto desde la Provincia de Entre Rios, Argentina del 23 al 25 de julio 2025, de forma presencial y en línea a través de los entornos virtuales y recursos digitales de las instituciones Universidad Autónoma de Entre Rios de Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en conjunto con las Redes Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje eLectrónico (RED RITUAL) y la RED IDEA de Innovación e Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes.
Es de interés dar a conocer las experiencias, investigaciones y propuestas de intervención considerando los diferentes niveles educativos (básica, media, media superior y superior) considerando las posibilidades de incorporar los recursos digitales para el aprendizaje atendiendo la gran desigualdad social e incluir a las diferentes comunidades no urbanas el trabajo apoyado por redes digitales.
El interés principal del Congreso CIAMTE 2025 reside en compartir y aprender de las experiencias y conocimientos acumulados de los colegas invitados y ponentes inscritos, con el propósito de recuperarlas, integrarlas a nuestro saber y aplicarlas cada una en nuestros contextos educativos y profesionales. En ésta versión impulsamos la Pedagogía Emergente y la perspectiva Maker considerando la aplicación de las tecnologías para la salud y el bienestar.
Asímismo, recuperarlas, sistematizarlas y difundirlas con el propósito de promover la innovación y sembrar nuevas ideas o formas de atender la actividad cotidiana en materia del aprendizaje mediado por los recursos digitales, la formación docente, la investigación e innovación educativa soportada por medios digitales, fomentando nuevas perspectivas de vida para convivir con y sin tecnología.
Temáticas
• Aprendizaje en Ambientes Virtuales e Híbridos.
• e-actividades educativas en los Mundos Virtuales (metaversos)
• Educación Maker (impresión 3D) y diseño de recursos 3D para el aprendizaje.
• Investigación Educativa y Aprendizaje Mediado por Recursos Digitales.
• Aprendizaje Móvil, Redes Sociales y Tecnologías para el Empodera-miento.
• Pedagogía Emergente e Inteligencia Artificial en Educación.
• Calidad de vida, tecnología-salud y recursos digitales.
• Realidad Aumentada, Simuladores y Robótica Educativa.
• Diseño Pedagógico, e-Curriculum, retos ante la crisis civilizatoria.
• Inteligencia Artificial en Escenarios Educativos.
• Humanidades Digitales, Ciencia Abierta y Recursos Digitales Abiertos.
Modalidades de participación
La participación se divide en: ponentes invitados, ponentes inscriptos (presenciales y virtuales), asistentes (presenciales y virtuales), y asistentes-estudiantes (presenciales y virtuales).
Antecedentes
El Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnologías es un evento académico que se realiza anualmente, ininterrumpidamente desde 2012, en la Sede de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en modalidad híbrida.
El soporte académico del congreso proviene de La Red RITUAL (Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos aplicados al Aprendizaje eLectrónico), como grupo de innovación e investigación educativa reconocido oficialmente por la UNAM y conformado por académicos de varios países de Iberoamérica.
El antecedente más reciente es la realización del 13º Congreso CIAMTE en la sede de la UTN-FRCU, los días 7, 8 y 9 de octubre de 2024. El Consejo Superior de la UADER lo declaró de interés institucional a través de la Res. C.S. Nº 317/2024.
Contó con el apoyo del equipo de investigación del PIDAC «La hibridación Digital de la Didáctica Universitaria», dirigido por el Dr. Gustavo Constantino; y con apoyo del proyecto UNAM-PAPIIT IN306823 «Pedagogías Emergentes y el movimiento educativo abierto en tiempos de incertidumbre para una modalidad educativa pospandemia».
Aranceles
Expositores $ 50.000 pesos argentinos
Asistentes $25.000 pesos argentinos
Estudiantes $15.000 pesos argentinos
Inscripción
Formulario ASISTENTES/ EXPOSITORES/AS: https://forms.gle/oqYPSXtwHyykXNYC6
Formulario inscripción de TRABAJOS: https://forms.gle/afFHn7vwHR1LdJqT9
Toda la información del CIAMTE está disponible en: https://aprendizajemediadotecnologia.Weebly.com/
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
:: Vicedecanato FHAyCS UADER