Docentes de la FHAyCS fueron becadas para capacitarse en Francia

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos cuenta con una nutrida trayectoria en materia de educación superior en el campo de las lenguas extranjeras.

docentesbecaFancia

En este marco, las profesoras Nancy César y Julia Rosetti, docentes del Profesorado y el Traductorado en Francés que se dictan en la sede Concepción del Uruguay, han sido recientemente becadas para participar de diversas instancias de actualización y perfeccionamiento docente en Francia durante el año 2016.

Ambas becas se encuentran enmarcadas en el Programa de Formación Continua de Profesores de Francés en Argentina, iniciativa de la Embajada de Francia que se desarrolla desde 2003, en coordinación con el Instituto Francés de la Argentina. Este último se ocupa de seleccionar a los candidatos a nivel nacional teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las acciones pedagógicas y culturales desarrolladas en procura de una mayor difusión de la lengua.

En el caso de Julia Rosetti, su beca está destinada a los cursos de actualización pedagógica, que se extenderán por 4 semanas en el CAVILAM (Centre d’Approches Vivantes des Langues et des Médias) con sede en la ciudad de Vichy; donde la docente ha optado por las orientaciones en civilización y cultura francesa y en enseñanza precoz del francés, así como también al trabajo con documentos auténticos con fines pedagógicos.

La beca de Nancy César, por su parte, está destinada a los cursos de formación de formadores que tendrán lugar en el CLA (Centre de Linguistique appliquée) que funciona en la Universidad de Franche-Comté, con sede en la ciudad de Besançon. Allí se capacitará en temas vinculados con las nuevas tecnologías, la oratoria en público y la literatura francesa.

Cabe destacar que uno de los objetivos de este programa es trascender la formación individual de los becados y promover a través de ellos un efecto multiplicador de la capacitación recibida, la cual se busca que compartan con los demás profesores y las instituciones formadoras en su país de origen.

Es importante destacar que este año se presentaron alrededor de medio centenar de solicitudes provenientes de 12 provincias, de las cuales únicamente 8 fueron beneficiadas con el otorgamiento de la beca, cuestión que hace visible el papel de nuestra Facultad como institución formadora de lenguas extranjeras en la región. Consultadas al respecto de esta situación, ambas docentes han señalado que la La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se ha visto bastante favorecida en los últimos años, dado que tanto profesores como estudiantes de sus carreras en Francés han obtenido diversos tipos de becas. En el caso puntual de los estudiantes, son varios los que han realizado estadías en Francia como asistentes de la lengua.

Sobre las becadas
La profesora Rosetti se desempeña actualmente como docente en las cátedras de Lengua Francesa II y Civilización Francesa I, correspondientes al segundo y tercer año respectivamente del Profesorado y el Traductorado en Francés, en tanto que la profesora César hace lo propio en las cátedras de Lengua Francesa III y Lengua Francesa IV, correspondientes al tercer y cuarto año respectivamente de las mismas carreras.

::Comunicación sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50